Home

Política

Artículo

Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz
Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz. | Foto: Presidencia

Política

Primicia: Gobierno Duque advierte que no es posible activar una negociación política con el ELN

Se alertó que la guerrilla del ELN es un “cartel de la droga”. ¿El presidente electo Gustavo Petro quedaría maniatado?

18 de julio de 2022

El Gobierno nacional advirtió que, por ahora, no es posible que se inicie una negociación de paz política con la guerrilla del ELN, al explicar que el grupo subversivo es un “cartel de droga”, cuyas finanzas se sostienen producto de los negocios ilícitos del narcotráfico en diferentes zonas estratégicas del territorio nacional.

Atención: Gobierno advierte que no puede haber una negociación política con el ELN | Semana Noticias

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, en diálogo con SEMANA, manifestó que con el ELN no se podría realizar un proceso de diálogos políticos sino jurídicos, por medio de una ruta de sometimiento a la justicia. ¿Este panorama dejaría maniatado al presidente electo del Pacto Histórico Gustavo Petro para dar luz verde a su intención de reactivar los diálogos de paz con el ELN?.

“Se equivocan quienes están planteando hacer negociaciones políticas con grupos armados organizados, incluso con el ELN, porque tanto los unos como los otros son un cartel de la droga y un cartel de la droga que comete un delito de narcotráfico”, sostuvo Restrepo.

Y agregó el funcionario de la Presidencia de la República: “Como está establecido en el sistema jurídico colombiano, no hay conexión entre el delito del narcotráfico y los delitos políticos, por eso no pueden negociar de carácter político, ni con el Clan del Golfo, ni con las disidencias ni con el ELN”.

“Se equivocan quienes están planteando realizar procesos de paz con base en negociaciones políticas, nosotros creemos que pueden existir negociaciones pero jurídicas, porque, insisto, hoy en Colombia no hay una norma para que puedan existir desmovilizaciones colectivas, no se tiene en este momento esa posibilidad”, anotó el alto Comisionado para la Paz.

¿Por qué no se puede reactivar los diálogos?

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, sustentó su tesis al señalar que actualmente en Colombia constitucionalmente se prohíbe considerar al secuestro y al narcotráfico como conductas orientadas a sustentar económicamente cualquier delito.

Sobre ese aspecto aclaró el Gobierno nacional: “Ni el secuestro ni el narcotráfico serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos y, por consiguiente, no podrá existir respecto de ellos amnistía ni indulto”.

Dice ahora textualmente la constitución: “En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente con el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto”.

Petro y la intención de dialogar con el ELN

El presidente electo Gustavo Petro, quien asumirá su mandato el próximo 7 de agosto, señaló que “llegó el momento de la paz”. En tal sentido, pidió este martes a la guerrilla del ELN el cese del fuego bilateral.

gustavo petro Presidente electo
Gustavo Petro presidente electo | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz; que a través de diversos instrumentos, lo que yo solicito es el cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas, en la minoría de los casos, para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, indicó en su oportunidad Gustavo Petro en entrevista con W Radio.

No obstante, Petro aseguró que por el momento no ha habido un contacto o una comunicación, de parte del gabinete que está conformando, para hablar de negociación con esa guerrilla del ELN.

“No tenemos mayor contacto en este momento con ellos. Oficializaremos un espacio de diálogo en cierta forma; y ahí surge una pregunta válida en la sociedad y es, por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre unos grupos que sí tienen diálogos políticos con el Gobierno y otros que al final hacen lo mismo en la práctica, que se les pide someterse a la justicia? Es un planteamiento válido”, añadió Petro en entrevista con la emisora radial citada anteriormente.