Home

Política

Artículo

Roy Barreras presidente del Senado Pacto Historico
Bogota julio 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Roy Barreras aseguró que sacarán adelante la reforma política. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Roy Barreras dice que sacarán adelante reforma política; había cuestionado que aún no la han presentado

Luego de una reunión que sostuvieron algunos congresistas, el presidente del Senado dijo que se comprometen a aprobar el proyecto, aunque todavía no ha sido radicado.

7 de septiembre de 2022

El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que tras una reunión que sostuvieron este miércoles con otros miembros de la Comisión Primera del Senado para hablar de la reforma política, buscarán sacarla adelante.

“El mandato popular del cambio hay que cumplirlo. El sistema político colombiano se diseñó de manera clientelar, clientelista, es el reino de la compra y venta de votos, de la corrupción, la mafia contamina el sistema político, la lista abierta es abierta a la corrupción”, dijo Barreras.

Agregó que pretenden aprobarla para “limpiar la política” y acabar con “el sistema clientelar” del país, cerrando las listas y logrando la paridad de género. “Para garantizarles a las mujeres su derecho con un sistema de transición que les dé garantías a los partidos para poder adecuarse a la nueva legislación, una reforma política anticorrupción que les va a gustar a los colombianos”, aseguró Barreras.

El presidente del Senado destacó que gracias a que ya cuentan oficialmente con la gobernabilidad, podrán aprobar esa y otras reformas. “Tenemos las mayorías en el Congreso para garantizarle al país la discusión y aprobación de una reforma política, que finalmente proscriba todos los males que desconectan la esencia de la actividad política con la ciudadanía”, aseguró el senador.

Sin embargo, el pasado lunes la Comisión Primera llevó a cabo una audiencia pública en la que el senador le pidió al Gobierno presentar el proyecto esta semana, o, si no, podría correr el riesgo de que por los tiempos de discusión no alcance a aprobarse. Así se lo expresó Barreras al viceministro del Interior, Gustavo García.

“Me da pena, viceministro, pero no podemos esperarlo más. Aquí hay iniciativas de la reforma legislativa. Esperamos que mañana (ayer) esté radicado el proyecto para poder acumularlo, de lo contrario aquí no hay con quién hacer una reforma política”, dijo el senador del Pacto Histórico.

En la audiencia, otros congresistas y sectores hicieron varios reparos al Gobierno, especialmente porque no se ha presentado la reforma política y, en cambio, tiene mensaje de urgencia el Código Electoral. Los congresistas consideran que primero deben establecerse las bases del juego político para luego entrar en esos detalles.

“Agradecería transmitir al ministro y al presidente que un mensaje de urgencia al Código Electoral es completamente contraproducente”, dijo Alejandra Barrios, presidenta de la MOE.

Por su parte, el senador Ariel Ávila, quien presidió esa audiencia, pidió que sea presentado cuanto antes el proyecto por el Gobierno. “Señor viceministro, para que les transmita esto al señor ministro Alfonso Prada y al señor presidente, es importante para nosotros que el Gobierno presente la reforma política”, pidió el senador de la Alianza Verde.

Además, buscarán que la financiación de las campañas sea netamente estatal, disminuir el requisito de la mayoría de edad a 25 años para Cámara y Senado y que el voto sea obligatorio.

También hay una propuesta del senador Humberto de la Calle que se quiere adicionar a la reforma política para cambiar el aparato electoral, creando un Consejo Electoral al que pueda pasar la Registraduría. Asimismo, dividir ese organismo con una corte electoral que se encargue de las discusiones contenciosas y que los magistrados sean escogidos a través de otro mecanismo.

Se espera si la próxima semana el ministro del Interior, Alfonso Prada, pueda presentar el proyecto al Congreso.