Home

Política

Artículo

Debate de la reforma a la educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. @Mineducacion
Debate de la reforma a la educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. | Foto: @Mineducacion

Política

Semana clave para el Gobierno en el Congreso: Cámara retomará debate de la reforma a la educación

En el Senado debe definirse el futuro de las recusaciones sobre la reforma a la salud.

1 de abril de 2024

La de Pascua es una semana determinante para las pretensiones del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República, al punto que en el poder legislativo se comenta que es el corazón del momento ideológico y filosófico para el Ejecutivo en ese recinto.

¿El motivo? Lo que suceda por estos días en el Senado y la Cámara de Representantes decantará el futuro de varias de las reformas sociales que están en trámite desde hace más de un año, pero que no han avanzado por la falta de apoyo al Gobierno en el Congreso.

Justamente, uno de los puntos más relevantes del calendario es que la plenaria de la Cámara está citada para las 10 de la mañana del martes y el primer punto del orden del día es la reforma a la educación, un proyecto de ley estatutaria que necesita surtir ocho debates durante dos vueltas en el Congreso.

Se trata del proyecto de Ley Estatutaria número 224 de 2023 Cámara “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones” que tiene la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa.

Ese articulado ya fue aprobado en su primer debate en Comisión y va para su segundo debate en la plenaria de la Cámara, la misma que a finales de 2023 le dio el visto bueno a la reforma a la salud. La diferencia de este articulado con el resto de reformas del Gobierno es que este cuenta con más consensos en el Legislativo.

El texto fue aprobado en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara el pasado 13 de diciembre y apenas va a comenzar el segundo debate, lo que pone al articulado en un trámite contra reloj.

La ministra Vergara-Figueroa ha pedido que se construyan consensos sobre la reforma, especialmente porque se trata de un articulado que busca garantizar un derecho fundamental como lo es la educación cerrando las brechas de acceso al sistema en todo el país.

”Debemos garantizar que haya un debate más extenso sobre el financiamiento. Este proyecto necesita garantizar todas las fuentes posibles para materializar los derechos en el menor tiempo posible”, sostuvo la funcionaria cuando se logró la primera aprobación del texto.

En desarrollo...