Home

Política

Artículo

Alex Flórez y Andrés Julián Rendón.
Alex Flórez y Andrés Julián Rendón. | Foto: SEMANA

Política

Senador Álex Flórez denunció al gobernador de Antioquia ante la Fiscalía por “lavado de activos” en vaca para las vías 4G

Según el senador del Pacto Histórico, no hay forma de verificar el origen de los recursos.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

Álex Flórez, senador del Pacto Histórico, anunció que denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, por presunto “lavado de activos” en la vaca que organizó para financiar las vías 4G en el departamento.

“Radiqué denuncia ante la Fiscalía contra el gobernador de Antioquia por el presunto lavado de activos que se estaría dando en la vaca que armó”, manifestó el senador en su cuenta de X.

El parlamentario del petrismo se basa en que “la Corte Suprema ha dicho que, cuando se da apariencia de legalidad a bienes ilícitos, se podría configurar el delito”.

“No hay forma hoy de verificar la fuente de los recursos que están ingresando al departamento, no hay filtros de seguridad, lo único que piden es nombre y monto. Por eso el Clan del Golfo pudo donar”, agregó Flórez.

Además, el senador agregó que no pueden “tolerar” que “plata ensangrentada de la mafia, que ha sido resultado del tráfico de drogas, del secuestro, la extorsión, ingresen a las arcas del departamento que más ha sufrido por los paramilitares y mafiosos”.

La denuncia de Flórez va en sentido de la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien pidió suspender la vaca por la posibilidad de que hayan entrado “dineros sucios” a la misma.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de la vaca innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, indicó Petro.

Y agregó: “Le propongo mas bien implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia”.

También informó que el Gobierno adelantará el proceso de cobro por valorización, “evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”.

Además, el presidente le dio órdenes a la Fiscalía para que investigue los supuestos aportes del Clan del Golfo a la vaca.

“Solicito una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del Clan del Golfo a la llamada ‘vaca’ abierta en Antioquia a los organismos competentes”, publicó en sus redes sociales.

Las cuatro facturas, ¿un complot?

Los pagos se hicieron en una sucursal de Paga Fácil en el municipio de Turbo, entre las 11:33 a. m. y las 11:35 a. m. del sábado 23 de marzo, un día después de que se pusiera en marcha la iniciativa. Con base en las consignaciones publicadas por las mismas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en menos de tres minutos se hicieron cuatro movimientos que suman los diez millones de pesos.

Presidente Petro pide investigar supuestos aportes del Clan del Golfo.
Presidente Petro pide investigar supuestos aportes del Clan del Golfo. | Foto: Semana.

El primer giro fue por $ 3.000.000, el segundo por $ 2.900.000, el tercero por $ 2.800.000 y el último fue de $ 1.300.000. Esto habría sido un aporte de varios frentes del grupo criminal: “Hemos convocado a todas las estructuras presentes en Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de diez millones de pesos, el cual procedemos a consignar a la cuenta establecida para tal fin”.

El secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’. Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.

El secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’. Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.

Varios sectores políticos han planteado la posibilidad de que los supuestos movimientos bancarios del Clan del Golfo configurarían un complot para manchar la colecta que trata de salvar las obras más importantes del departamento.