Política
Sergio Fajardo se ‘saca la espinita’ contra Olmedo López por escándalo de corrupción: “Hoy vemos quiénes son los que hacen daño”
El excandidato presidencial le recordó cuando lo culpaba de ser “uno de los problemas del país”.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Fiscalía General reveló cómo, en un tiempo récord, se adjudicaron ocho contratos por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos para el alquiler y compra de carrotanques, destinados a mitigar las emergencias ocasionadas por la ola invernal de 2023 en diferentes regiones del país.
Tendencias
Sin embargo, los beneficiarios de estos contratos resultaron ser amigos de Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes utilizaron sus influencias y se aprovecharon de los decretos de emergencia.
Un hecho irregular adicional es que las empresas seleccionadas “no estaban inscritas en la lista de proveedores de la UNGRD, lo cual es un requisito para enviar las invitaciones a participar”.
Este obstáculo no fue un problema para Sneyder Pinilla, entonces subdirector de manejo de desastres, quien ajustó los tiempos de licitación y permitió la inclusión de las empresas de sus amigos.
Según la investigación, Pinilla coordinó con Fabián González, esposo de Marylin Dayana Cadena, y Nelson Raúl Triana, para que dichas empresas fueran inscritas en la lista de proveedores.
Olmedo López, al tanto de esta situación, implementó una estrategia similar para favorecer a otros allegados. Como director de la UNGRD, estableció una comisión para dirigir los convenios de alquiler y compra de los carrotanques.
Según la Fiscalía, López y Pinilla, junto con otros funcionarios y particulares, se interesaron de forma indebida en las siguientes órdenes de proveeduría: el primer contrato, por 6.573 millones de pesos, se destinó al suministro de 30 carrotanques para el abastecimiento de agua potable en respuesta a la emergencia por sequía en el departamento de Córdoba, beneficiando a la empresa representada por Marylin Dayana Cadena Prada, esposa de Fabián González.
Otro contrato, firmado el 5 de febrero, tuvo como objeto el control y seguimiento del suministro de carrotanques en la misma región.
El tercer contrato tenía como finalidad el alquiler de carrotanques para mitigar la emergencia causada por la temporada de sequía y desabastecimiento en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Este contrato, que ascendió a 1.386 millones de pesos, se justificó con la declaración de calamidad pública distrital, según el decreto 0381 del 7 de diciembre de 2023. Una vez más, la empresa beneficiada fue representada por Marilyn Dayana Cadena Prada.
El cuarto contrato estaba destinado al control, seguimiento y suministro de cinco carrotanques para abastecer de agua potable en respuesta a la misma emergencia en Buenaventura, por un valor de 96 millones de pesos.
El quinto contrato, firmado el 16 de febrero, implicaba el suministro de 25 carrotanques para atender la calamidad en el departamento de Sucre, con un costo de 5.296 millones de pesos, mientras que el sexto contrato se centraba en el seguimiento de estos vehículos, por un valor de 368 millones de pesos.
El séptimo contrato, celebrado el 23 de febrero de 2024, tenía como objetivo el suministro de 40 carrotanques para el departamento de Bolívar, con un costo de 9.504 millones de pesos.
El octavo y último contrato, firmado el mismo día, se destinó al seguimiento de estos vehículos por un valor de 582 millones de pesos. Durante la audiencia judicial, la Fiscalía General denunció la manipulación y eliminación de evidencia en la UNGRD, por lo cual solicitó una medida de aseguramiento intramural para prevenir la obstrucción a la justicia.
Ahora, el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, sacó a relucir lo que le dijo el mismo López en 2020.
“Hace unos años Olmedo López me dedicó un tweet diciendo que yo dañaba la esperanza de cambio del país”, dijo Fajardo.
Y se fue contra López: “Hoy vemos quienes son los que hacen daño, quienes son los corruptos que juegan al todo vale para llegar al poder. Pero no lo olviden, la verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren”.