Home

Política

Artículo

El líder del gremio de los taxistas Hugo Ospina aseguró que estos sobrecostos se verán reflajados en el alza de las tarifas para los pasajeros. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Taxistas estudian irse a paro tras aumento en los precios de la gasolina; le piden al Gobierno Petro que los escuche

Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio, dijo que el cese podría ser a final de mes.

4 de enero de 2023

Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, anunció este miércoles que, ante el alza del precio de la gasolina en 400 pesos, están evaluando la posibilidad de sumarse a un paro que realizarán distintas agremiaciones en las próximas semanas.

Ospina dijo que una de las razones es que el Gobierno no estaría cumpliendo lo que les prometió hace unos meses, ya que acordaron un incremento de 200 pesos. “Nosotros decidimos avalar esa alza gradual”, aseguró, en diálogo con SEMANA.

Sin embargo, considera que el incremento de 400 pesos, con la incertidumbre de lo que pueda pasar en los próximos meses, les genera preocupación.

El líder del gremio dijo que ya contactó a varios miembros del Gobierno, entre ellos a la jefe de despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, para pedirles les expliquen cómo se están fijando los precios de los combustibles, especialmente del diésel y del etanol.

Ospina asegura que estos precios están siendo establecidos por privados que tienen intereses particulares. “Se aprovecharon de un decreto nacional para incluirle el etanol y el biodiésel a la gasolina en Colombia y hoy esos valores están por los aires”, agregó Ospina.

Reclama que no se estaría vigilando el valor de los combustibles en el país y que si hubiera un control, habría una rebaja de entre 1.500 y 2.400 pesos en el valor de la gasolina.

Los taxistas no están de acuerdo con un alza de 400 pesos.

“El Gobierno tiene que decirnos qué va a hacer con estos privados que siguen usurpando y poniendo los valores del biocombustible en Colombia al antojo de lo que ellos quieran ponerlo”, reclamó Ospina.

Otro de los cuestionamientos es que con la eliminación de los camiones cisterna para el transporte de combustible, que dio paso a los oleoductos, se deberían bajar esos costos que antes se generaban. Ospina pregunta por qué siguen siendo incluidos esos valores en el algoritmo del costo de la gasolina. “Ese rubro tiene que desaparecer de manera inmediata”, solicitó.

El líder gremial reclama que los impuestos de los taxistas y de los colombianos en el combustible sean destinados a la financiación de Ecopetrol, al considerar que parte de la empresa tiene carácter privado.

Por ahora, Ospina sigue esperando la respuesta del Gobierno. Mientras tanto, dice que el próximo 14 de enero tendrán una asamblea con líderes taxistas que convocaron el paro para el 24 de enero, tentativamente. El próximo sábado evaluarán si se unen a un cese de actividades a nivel nacional para alzar su voz en contra de este aumento. “Vamos a agotar la vía del diálogo”, afirmó.

Asegura que ya tienen el apoyo de organizaciones civiles y de transporte de carga y de pasajeros, que tampoco están de acuerdo con el aumento.

Otro de los reclamos que hizo Ospina en SEMANA es que se acordó con el Gobierno que esa alza gradual se daría con el objetivo de migrar a tecnologías limpias, como lo prometió el presidente Gustavo Petro, sin embargo, el líder de los taxistas considera que no hay condiciones en este momento para hacer esa transición.

Taxistas vs. conductores de apps: se enciende duro debate con Juan Diego Alvira | Semana Noticias

“Le queremos apuntar a las energías limpias, pero queremos que se nos dé seguridad jurídica y confianza inversionista”, afirmó. Según dijo, un vehículo eléctrico cero emisiones, con chatarrización del taxi viejo, estaría costando entre 220 y 360 millones de pesos.

Ospina recalcó que ese panorama es preocupante, no solo por los altos costos que genera esa transición, sino porque la flota de taxis cada vez se está volviendo más vieja y eso genera un riesgo para la seguridad vial.

El líder gremial afirmó que el alza de la gasolina también derivará en mayores costos para los pasajeros. “Pasó la carrera mínima de 4.500 pesos a 5.200 pesos a partir del 10 de enero”, afirmó Ospina, quien recalca que es un incremento nunca antes visto.

Igualmente, dice que los insumos de los costos de mantenimiento para los carros se cuadruplicaron. Por ejemplo, señala que una llanta para un taxi la compraba en 69.000 pesos, pero que hoy le cuesta entre 180 y 200 mil pesos.

En medio de la posibilidad de irse a paro, Ospina recordó lo que ha sucedido con el Soat, en el que dice que alertaron al Gobierno que los precios no eran acordes con el vehículo. “Demostramos que una motico de un rappitendero que vale millón y medio, le cuesta el 70 y el 80 % del valor del Soat y la tecnicomecánica; y una camioneta 4x4 que vale 400 millones de pesos puede ser el 1 % del valor de la tecnicomecánica, no hay una equivalencia”, aseguró.

Ospina dice que la solución para bajar el precio de la gasolina es que se controle el valor del etanol y del biodiesel. Mientras tanto, siguen esperando concertar con el Gobierno, pero si no encuentran respuesta recurrirán al cese de actividades.