Home

Política

Artículo

Venezolanos migración
Población migrante en Baogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Bogotá

Veeduría le pone la lupa a la crítica situación de la mujer migrante en Bogotá: “Hay una violencia silenciosa en el Distrito”

El órgano de control advierte además que en los reportes de violencias basadas en género contra la población migrante, ocho de cada diez casos son contra la mujer.

30 de mayo de 2023

La Veeduría Distrital dio a conocer un informe sobre las violencias y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas en Bogotá. Para noviembre de 2022, el total de la población migrante con Estatuto Temporal de Protección (ETP) en la capital era de 435.497 personas, esto equivale a la población habitante en la ciudad de Manizales (458.442) y de las cuales el 51,3 % son mujeres.

Por ello, el ente de control le puso la lupa a la situación que enfrenta esta población, en especial las mujeres, lo cual sugiere que se deben realizar esfuerzos más coordinados entre las entidades del Distrito con el fin de atender la situación migratoria y hacerle seguimiento a la ejecución de programas y proyectos dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 en materia de Reducción de Desigualdades.

Migrantes venezolanos en Bogotá | Foto: Miguel Galezzo | Proyecto Migración Venezuela

“Bogotá pasó de servir de tránsito a la población migrante a una ciudad de acogida de población migrante internacional, lo cual requiere un gran esfuerzo para disminuir la marcada brecha de género, las desigualdades y las barreras que impiden a la mujer migrante el goce de sus derechos”, mencionó Viviana Barberena, veedora distrital.

En los reportes de violencias basadas en género contra la población migrante, ocho de cada diez casos son contra la mujer, y de ellas, en el rango entre los 18 y 28 años son las más afectadas, representando el 31,8 % del total de la cifra reportada. Y nueve de cada diez mujeres migrantes afectadas por este tipo de violencia conviven con el agresor.

Adicionalmente, la Veeduría señala que existe una violencia silenciosa en el Distrito proveniente de la marcada xenofobia, especialmente en los espacios públicos, para lo cual la Veeduría Distrital recomienda continuar y fortalecer las estrategias para sensibilizar a la ciudadanía con el fin de evitar situaciones de estigmatización y poder asegurar la inclusión en la sociedad y por ende una atención integral.

Bogotá migrantes
La capital colombiana se convirtió en la principal ciudad de Colombia receptora de migrantes y refugiados venezolanos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El ente de control adicionalmente invitó a realizar acciones diferenciales dirigidas a las mujeres migrantes internacionales, a través de esfuerzos conjuntos entre la Administración Distrital, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Salud y la sociedad civil en general, en términos de atención social integral, salud, educación, y crear una cultura ciudadana frente a la xenofobia y la estigmatización.

Las cinco ciudades de Colombia con más migrantes venezolanos

Colombia sigue siendo el principal destino de acogida del éxodo masivo de venezolanos, que ya suma 7,1 millones de personas en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Migración Colombia detalló recientemente en nuevo informe que en el país se encuentran radicadas 2.894.593 personas venezolanas, a cierre del 31 de octubre de 2022. De ellos, 289.228 se encuentran con estatus migratorio regular, 666.631 en proceso de regularización del Estatuto Temporal de Protección, 1.627.005 con Permiso por Protección Temporal (PPT) autorizados, y 311.729 en situación migratoria irregular.

Tal vez por sus condiciones socioeconómicas de ciudad capital, la amplia oferta de empresas, servicios y la densidad poblacional, los migrantes venezolanos prefieren quedarse en Bogotá, a tal punto que, según los cálculos del ente migratorio, actualmente están radicados 614 .974, es decir, el 21 % del total de los migrantes venezolanos en todo el país.

Han dispuesto medidas como el agendamiento de una cita previa y el diligenciamiento de una declaración de salud en la página web de la entidad migratoria, así como en la aplicación Coronapp
De acuerdo con Migración Colombia, Bogotá, Medellín y Cúcuta son las ciudades en donde más hay presencia de migrantes venezolanos. | Foto: Archivo particular

Seguidamente, la ciudad que más prefieren las personas provenientes de Venezuela es Medellín. En la capital de Antioquia viven 238.469 venezolanos, quienes ven en esta ciudad múltiples oportunidades laborales para surgir y mejorar sus condiciones de vida.

En el top 3 de las ciudades colombianas, con mayor vocación de permanencia de migrantes venezolanos, se encuentra Cúcuta. En la capital de Norte de Santander están radicados 217.897 venezolanos, que decidieron emprender un futuro en esta zona fronteriza, tal vez por su cercanía con el estado Táchira, de Venezuela.

Las condiciones geográficas, muy similares a las de algunas regiones de Venezuela, hacen de Barranquilla un destino predilecto para 149.165 migrantes venezolanos, que actualmente residen y tienen proyectos de vida en la capital del Atlántico.