Home

Política

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos.
El expresidente Andrés Pastrana y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína”: Andrés Pastrana

El expresidente se fue lanza en ristre contra el mandatario de izquierda, con quien sostiene diferencias políticas desde hace varios años.

20 de septiembre de 2022

El expresidente Andrés Pastrana no desaprovechó la primera aparición de Gustavo Petro ante las Naciones Unidas, este martes 20 de septiembre, para reaccionar sobre su discurso, en el que convocó a América Latina a acabar la lucha contra las drogas.

“¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, escribió en su cuenta personal de Twitter el exmandatario, uno de los opositores al líder de izquierda.

En su intervención, Petro dijo que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial”. Y destacó que 40 años ha durado la guerra contra las drogas, “si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”.

Este, quizás, es el discurso más fuerte que un mandatario colombiano ha pronunciado ante la ONU, unas palabras que, según expertos, podrían llevar al país a distanciarse políticamente en los próximos años de Estados Unidos y parte de Europa.

“Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”, expresó.

“No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos sin hipocresías a salvar la Selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”, agregó.

Criticó fuertemente a los organismos mundiales como la Otan que, según él, no han cumplido su labor. “¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la Otan y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?”, se preguntó durante su discurso.

Atención: discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU | Semana Noticias

El emotivo pronunciamiento generó aplausos entre sus seguidores, pero fuertes críticas de parte de los opositores. El exvicepresidente Francisco Santos expresó en SEMANA que lo que dijo el presidente “es una sarta de pendejadas y de estupideces”.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, pero yo no creo que lo que está diciendo el señor Petro sean simplemente buenas intenciones, va mucho más allá (...) lo que hoy dice en Naciones Unidas, que además es una locura decir que la coca es menos peligrosa que el petróleo o el gas; eso no tiene ningún asidero donde se le vea, pero es la cubierta en un nuevo cambio en la realidad política en materia de seguridad que nos va a llevar a ser un narcoestado”, concluyó.