Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y mandatarios de los países de la CAN
Presidente Gustavo Petro y mandatarios de los países de la CAN. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro pidió una conferencia de América Latina por el fracaso de la lucha antidrogas

El jefe de Estado señaló que se debe reflexionar sobre si la actual política antidrogas “nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento y antidemocrático”.

29 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) convocar una gran conferencia de América Latina, para evaluar el fracaso de la lucha contra las drogas en la región y en el Caribe.

De acuerdo con la declaración del mandatario colombiano, el objetivo es discutir a profundidad la eficacia de la actual estrategia de lucha contra las drogas, “evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o si, por el contrario, nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”, enfatizó Petro.

En la intervención del jefe de Estado indicó que el fenómeno de las drogas en el continente se ha convertido, en las últimas décadas, en una realidad que cada vez mata más personas, desestabilizando a su vez instituciones, golpeando fuertemente, según el presidente Petro, a la democracia.

“Cada vez rompe completamente la estructura de derechos humanos de cada sociedad, que desestabiliza instituciones, que carcome la democracia y que nos va conduciendo a la violencia. No es gratuito, no es una paradoja que, si uno pone en un mapa de América, las ciudades más violentas del mundo trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal”, recalcó.

Petro propuso que narcos que negocien no sean extraditados a EE.UU | Semana Noticias

Expresó, además, en el escenario de la CAN: “No es una paradoja que tengamos, a pesar de que las guerras existen en otras partes del mundo, las ciudades más violentas del planeta. Eso que está sucediendo y convirtiéndonos en una de las regiones más violentas del planeta tiene que ver con un fracaso. Hemos fracasado, en los últimos 50 años, en algo que se llamó la guerra contra las drogas”.

A renglón seguido, el presidente Petro hizo referencia a los daños que ha desatado la actual política antidrogas, dejando en su aplicación miles de muertos en América Latina.

“Hay millones de norteamericanos presos, millones de latinoamericanos presos y las estadísticas en Estados Unidos hablan, después de 50 años de guerra contra las drogas, de 70.000 personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se les hizo la guerra, el fentanilo”, insistió Gustavo Petro.

También señaló: “Si proyectáramos hacia adelante, tendríamos otro millón de latinoamericanos muertos por homicidio, tendríamos millones de latinoamericanos presos, millones de norteamericanos presos –la mayoría de raza negra– y habría 2.800.000 estadounidenses muertos por sobredosis por algo que nosotros no producimos, el fentanilo”.

Sin embargo, hace varias semanas, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel con la delegación diplomática que envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo encuentro se tocaron temas de interés para ambas naciones, enfocados en la migración, lucha contra las drogas, el crimen trasnacional y la política de Petro de la llamada ‘paz total’.

Al finalizar ese encuentro, la delegación de Estados Unidos entregó un balance de la reunión con Gustavo Petro y allí los funcionarios norteamericanos respondieron a lo que dijo el jefe de Estado colombiano sobre el fracaso rotundo que, según afirmó en su discurso de posesión, ha tenido la lucha antidrogas.

A renglón seguido, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), indicó que todo nuevo gobierno que llega a los países habla de cambios.

A su vez, hizo referencia a los programas de sustitución de economías ilícitas a lícitas que tiene Usaid en los países que enfrentan el narcotráfico.

Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto: AFP/Nicholas Kamm.
Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto: AFP/Nicholas Kamm. | Foto: Foto: AFP/Nicholas Kamm.

“Todo gobierno, sin importar el país, llega con sus propias ideas acerca de cambios que les gustaría introducir, políticas que les gustaría continuar, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos hacer una discusión profunda del programa que vamos a ejecutar en conjunto por varios años”, sostuvo en ese momento Power.

Y finalmente dijo la funcionaria de Estados Unidos: “Por ejemplo, Usaid es muy activo para crear programas de economía activa y quienes puedan estar involucrados en la producción de drogas, podemos producir estos programas alternativos y nos daría mucho gusto darles unas alternativas de ingreso a estas personas”.