Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y delegación de Estados Unidos
El Presidente Gustavo Petro y la delegación de Estados Unidos. | Foto: Presidencia

Política

“Lucha frontal contra el narcotráfico”: presidente Petro se reunió con la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca

El jefe de Estado continúa diseñando la agenda común con el Gobierno de Estados Unidos y el presidente Joe Biden.

23 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo este martes –23 de agosto– una crucial reunión con una delegación del gobierno del mandatario de los Estados Unidos Joe Biden, en cuyo encuentro se habló de continuar definiendo los temas en común entre ambas naciones, enfocados en la lucha contra el narcotráfico, combatir el cambio climático y preservar las zonas naturales de Colombia.

Al término de la reunión, el vocero por parte del Gobierno nacional fue el embajador designado de Colombia ante Estados Unidos Luis Gilberto Murillo, quien reveló que dentro de la agenda binacional la prioridad es la lucha frontal contra el narcotráfico.

“Se hizo énfasis en el uso de los recursos para la seguridad integral y humana, empezando por la lucha en contra de diferentes delitos, como los ambientales, además de avanzar en la seguridad rural y en la titulación de tierras”, sostuvo Murillo.

Y agregó el funcionario: “Obviamente, esto en el marco de una lucha frontal contra el narcotráfico, vamos a seguir dialogando, hemos acordado tener unos grupos de trabajo que permitirán profundizar en todos estos temas y seguiremos avanzando para tener el bien común de ambas naciones”.

A su turno, tomó la palabra Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, quien recordó que Colombia y Estados Unidos cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, logrando grandes avances en el transcurso de los años.

“Tuvimos una charla muy fructífera. Los Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida forjando una trayectoria juntos en la política antidrogas y el presidente Joe Biden es consciente que muchas de las políticas del pasado han marginado algunas personas”, anotó Gupta.

El alto funcionario de la Casa Blanca indicó que para el Gobierno de Estados Unidos es claro que se debe disminuir el consumo de drogas, meta que de acuerdo con Gupta está trabajando de manera profunda el mandatario Biden.

“Colombia debe ver a los Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo rural combatiendo la corrupción, combatiendo el daño climático y avanzar en la inclusión para las comunidades marginalizadas en Colombia”, subrayó.

“Se debe progresar en la salud y en la seguridad física de los colombianos y ansiamos seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad mientras trabajamos en alinear nuestras prioridades e intereses. El gobierno Biden está tomando medidas fuertes para reducir el consumo de las drogas”, aseguró el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca Rahul Gupta.

Hace varios días y luego de la posesión de Petro, una delegación de Estados Unidos entregó un balance de la reunión con el presidente Gustavo Petro y allí los funcionarios norteamericanos respondieron a lo que dijo el jefe de Estado colombiano sobre el fracaso rotundo que, según afirmó en su discurso de posesión, ha tenido la lucha antidrogas.

Allí, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), indicó que todo nuevo gobierno que llega a los países habla de cambios.

Delegación Presidencial de los Estados Unidos de América para la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro
Samanta Power, administradora de Usaid. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Todo gobierno, sin importar el país, llega con sus propias ideas acerca de cambios que les gustaría introducir, políticas que les gustaría continuar, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos hacer una discusión profunda del programa que vamos a ejecutar en conjunto por varios años”, anotó Power.

Y finalizó la funcionaria de Estados Unidos: “Por ejemplo, Usaid es muy activo para crear programas de economía activa y quienes puedan estar involucrados en la producción de drogas, podemos producir estos programas alternativos y nos daría mucho gusto darles unas alternativas de ingreso a estas personas”.