Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Política

Presidente Petro pidió que Venezuela, Chile y Argentina se integren a la Comunidad Andina de Naciones

El jefe de Estado avanza en una agenda de trabajo en Perú.

29 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, en su intervención en una nueva sesión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se desarrolló en Perú, pidió que ese organismo multilateral permita el ingreso de Venezuela, Chile y Argentina, al destacar que esas dos naciones le podrían aportar a la comunidad.

Petro en su discurso, indicó que la CAN debe tener una planificación multilateral para que se integren medidas y políticas que permitan fortalecer las naciones que integran esa comunidad.

“La planificación de por ejemplo tener una red eléctrica integrada con fuentes de energía limpia exclusivamente, un aporte de la mitigación de la crisis climática, es algo que podemos hacer porque la red prácticamente ya está”, sostuvo Petro.

Y detalló en su intervención ante los otros presidentes de los países miembros de la CAN los beneficios que traería consigo la integración de más países: “Hay que llenar de fuentes de energía limpia y las fuentes están, nuestra región es llena de sol, y si incluimos a Chile y si incluimos a Venezuela, nuestra región es llena de sol, llena de vientos, llena de agua”.

“Alguna vez escuché en un discurso de estos por televisión en algún escenario de integración a diversos presidentes mirando la integración suramericana como un proceso de transición energética tal como inició la Unión Europea, pero lo hacían sobre la base el carbón, del petróleo, del gas”, subrayó el jefe de Estado.

También dejó claro en su reflexión: “De hecho nosotros fuimos el quinto exportador de carbón y muchos aquí son potencia en el petróleo y en el gas, sin embargo ese. Inflación va en extinción, se está acabando, si no se acaba ese mundo se acaba la humanidad”.

“Luego aquí tenemos la oportunidad de planificar otra vía que es precisamente una integración energética, entre más barata sea la energía eléctrica en nuestros países, más posibilidades de desarrollo sólo que las fuentes deben ser las fuentes limpias”, insistió el mandatario colombiano.

Por otro lado, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio la bienvenida este lunes al mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien inició una visita oficial en la que se hará una revisión a las relaciones bilaterales.

A través de su cuenta en Twitter, señaló que con la presencia del jefe de Estado colombiano se fortalece, además, la integración regional.

“Bienvenido, hermano Gustavo Petro. Tu presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos, así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!”, señaló Castillo.

La visita del mandatario se constituye en su primer viaje internacional desde que asumió la presidencia de la República el pasado siete de agosto.

Ambos mandatarios sostienen una reunión en la Casa de Gobierno de Perú, que se encuentra ubicada en la Plaza Mayor del centro histórico de Lima, en la ribera izquierda del río Rímac.

En otra publicación posterior, el mandatario peruano escribió: “Estoy muy contento de recibirlos, les doy la más cordial bienvenida al Perú, hermanos presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce de Bolivia y Guillermo Lasso de Ecuador”, indicó.

“Afiancemos la integración regional para llevar a nuestros pueblos por el camino del desarrollo, la justicia social y la paz duradera”, indicó.

Como se recuerda, Castillo no pudo asistir a la investidura de Petro en Bogotá porque el Congreso peruano, dominado por la oposición derechista, le negó el permiso para salir del país.

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sesionan en la capital peruana con la aspiración de que Chile y Venezuela vuelvan al bloque.

El Perú buscará que esta visión de la Comunidad Andina permita el retorno de Chile. Por supuesto, en su momento, de Venezuela y también [la incorporación de] la Argentina, que está atravesada por los Andes”, declaró el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez, al canal estatal TV Perú.

Rodríguez encabezó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores previa al encuentro de los mandatarios, en el cual el ecuatoriano Guillermo Lasso entregará la presidencia pro témpore del grupo a su colega peruano, Pedro Castillo.