Home

Salud

Artículo

Adicionalmente en la última semana se confirmaron 22 casos nuevos de los cuales 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.
Desde hacía cinco meses esta zona del país no tenía reportes de personas que perdieran la vida por coronavirus. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

Nación

Atentos: aumentan los casos de Covid-19 en Caldas

Después de cinco meses se registró un fallecimiento a causa de este virus.

18 de diciembre de 2022

Preocupadas están las autoridades encargadas de la seguridad en el departamento de Caldas debido al aumento de los casos positivos de COVID-19 en esta parte del país durante los últimos días.

Desde la Dirección Territorial de Salud indicaron que, en la última semana, se registró un leve repunte en el número de casos ”registramos 33 casos nuevos de COVID-19 de los cuales 25 son activos, 24 están en casa y uno en Unidad de Cuidado Intensivo”, explicó Natalia Andrea Alzate Bedoya, coordinadora del equipo de vigilancia epidemiológica de la entidad.

Afirman que las aglomeraciones por las compras, las reuniones familiares y la movilidad de las personas entre ciudades por la época de Navidad y fin de año, provoca que las cifras aumenten razón por la que ratifican el llamado a la comunidad para que mantengan el uso del tapabocas, en especial en lugares cerrados, asistan a iniciar o complementar los esquemas de vacunación y que tengan especiales cuidados con los adultos mayores dado que es el grupo poblacional más afectado por el virus.

“No solamente estamos hablando de Covid-19 sino de todas aquellas infecciones respiratorias las que están afectando en este momento la salud de los habitantes de Caldas. El uso del tapabocas es uno de los medios más efectivos para cortar esas cadenas de enfermos-sanos. Además, es necesario que se acerquen a los puntos de vacunación que tenemos en esta región para completar sus esquemas”, destacó la profesional de la DTSC.

¿Es verdad que el Covid 19 está desbordado? Juan Diego Alvira fue a averiguarlo.|

De acuerdo con los reportes de las autoridades de salud en Caldas, se tiene entre la población afectaciones por otros virus como adenovirus, virus sincitial respiratorio y un aumento de todas las afecciones de este tipo y de las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA.

“Por eso los invitamos en esta Navidad a que, si tanto queremos a esas personas que hacen parte de nuestra familia como los abuelos y los tíos, pues el mejor regalo que les podemos dar es la salud; primero previniendo que nosotros seamos quienes llevemos la enfermedad a casa y segundo acompañándolos a los puntos de vacunación y que realmente se genere esta protección que nos da la vacuna”, expresó Alzate Bedoya.

Frente al Covid-19 en Caldas, desde hacía cinco meses no se reportaban fallecimientos a causa de la enfermedad y a inicios de este mes se registró. En esta oportunidad, la víctima fatal es un hombre de 79 años que asistió a los servicios de salud de un hospital de Manizales y dos días después falleció.

Por esta razón, le pidieron a la comunidad acatar las normas que desde el Ministerio de Salud y Protección Social han entregado, como el uso del tapabocas en instituciones de salud, transporte público y los hogares geriátricos.

Destacan que este aumento de contagios aún no genera alertas al sistema de salud por ocupación de las UCI, pero sí obliga a los ciudadanos a asumir nuevamente con responsabilidad medidas como el uso de tapabocas, lavado de manos y la vacunación para evitar contagios y fallecimientos.

“Aparte de usar el tapabocas en los sitios antes referenciados donde es obligatorio, también es importante hacer el llamado a las personas que tengan síntomas respiratorios, y que deban salir, para que todo el tiempo usen el tapabocas para evitar afectar a otras personas”, dijo la epidemióloga de la Territorial de Salud.