Home

Salud

Artículo

Imagen de referencia. Capacitación sobre los procesos administrativos sancionatorios y su normatividad para fortalecer las acciones de IVC en el territorio nacional.
Imagen de referencia. Capacitación sobre los procesos administrativos sancionatorios y su normatividad para fortalecer las acciones de IVC en el territorio nacional. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima

Salud

Buena noticia: el Invima anunció que desde el próximo 18 de noviembre se restablecerá el aplicativo de trámites en línea

Se reactivarán los trámites en línea para realizar solicitudes de Inspección y Certificación en Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera.

Semana
12 de noviembre de 2022

Luego de varios afectaciones a la plataforma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, dieron a conocer a través de un comunicado oficial que el próximo viernes 18 de noviembre se restablecerá el aplicativo de trámites en línea, Sivicos.

“Para adelantar los trámites de certificación en importación y exportación de alimentos, y materias primas para la industria de alimentos y bebidas alcohólicas. Los usuarios podrán realizar los pagos y la solicitud de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) de importación en sitios de control en primera barrera a nivel nacional, tal y como se realizaba antes del ataque cibernético sufrido por la entidad”, explicaron.

Aspectos generales

Desde el equipo de comunicaciones recordaron varios puntos importantes para los usuarios.

●El Invima continuará con el proceso de inspección y certificación, para los trámites realizados bajo el proceso de contingencia, que ya cuente con número de radicado en el momento del restablecimiento de trámites en línea.

●El usuario cuenta con un término máximo de 1 mes para dar respuesta a los requerimientos realizados sobre los radicados, prorrogable hasta por un periodo igual, siempre y cuando se solicite la prórroga correspondiente. En caso de no brindar respuesta en el término establecido, el trámite se considera desistido y no procede certificación ni devolución de dinero.

●El restablecimiento de trámites en línea se realizará para todos los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera a nivel nacional de forma simultánea.

●Recuerdan que se puede realizar el pago y la solicitud, a través de la página de trámites en línea con antelación, teniendo en cuenta que el agendamiento solo debe realizarse cuando el cargamento se encuentre disponible para inspección.

●En la lista de chequeo el Invima le informará si existen requerimientos al trámite, el tipo de inspección, si procede o no la inspección y/o certificación, y en el caso de carga contenerizada cuyo tipo de inspección sea exhaustiva o exhaustiva con muestras, indicará los contenedores que deben movilizarse para inspección.

●El funcionario del Invima, previo a la emisión del certificado sanitario de exportación, verificará que la fecha de agendamiento del trámite sea anterior a la fecha de zarpe o envío del cargamento, consignada en el documento de transporte, para proceder con la emisión del certificado.

●Recuerdan revisar cuidadosamente la información que está ingresando al aplicativo, la cual debe corresponder con los soportes adjuntos al trámite, para evitar requerimientos y tiempos adicionales.

●Piden asegurarse de ingresar un correo válido, así como de realizar una única solicitud de agendamiento por radicado, siendo importante aclarar que ante múltiples ingresos, se registrará como fecha y hora de recepción del trámite, la última solicitud recibida sobre una misma Intención (11 dígitos). Agregaron que todas las solicitudes son atendidas por la entidad respetando el derecho al turno.

Recomendaciones

Respecto al retorno a la normalidad de los procesos hicieron varias aclaraciones.

  • Pago: el pago se debe realizar de manera exclusiva a través de trámites en línea, cancelando el valor de la tarifa que corresponda según el tipo de trámite (importación o exportación), el tipo de producto y el número de lotes o peso correspondiente al cargamento, de conformidad al manual tarifario vigente. Se aclara que el pago PSE habilitado por motivo de la contingencia, no estará disponible a partir del jueves 17 de noviembre de 2022 a las 6:00 p. m.,de igual forma, la aplicación para validación de pagos habilitada por contingencia sólo podrá ser utilizada hasta el día 20 de noviembre del 2022 a las 6:00 p.m. Posterior a esta última fecha no se recibirán pagos PSE y los usuarios que aún cuenten con pagos sin radicado asociado, deberán realizar la solicitud de devolución de dinero ante el Grupo de Tesorería del Invima.
  • Solicitud de inspección sanitaria y cargue de documentos: la solicitud para inspección sanitaria y el cargue de documentos soportes del trámite, se podrá realizar, a través de este enlace. Señalan que es como se venía adelantando antes del ciberataque. Esta solicitud se podrá realizar de lunes a sábado en el horario de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Agendamiento y radicación: en el momento en que la mercancía esté disponible para inspección, el usuario podrá realizar el agendamiento mediante el procedimiento establecido para tal fin, el cual no presenta modificación.

Más detalles sobre los datos necesarios se podrán encontrar aquí.