Home

Salud

Artículo

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Descubren una variante genética que causa un tipo común de hipertensión

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo.

9 de junio de 2023

Los médicos de la Universidad Queen Mary y el Hospital Barts en Reino Unido identificaron una variante genética que causa un tipo común de hipertensión (presión arterial alta) y una forma de curarla, según muestra una nueva investigación publicada en Nature Genetics.

La causa de este tipo de hipertensión es un pequeño nódulo benigno, presente en una de cada veinte personas con presión arterial elevada. El nódulo produce una hormona, la aldosterona, que controla la cantidad de sal en el cuerpo. El nuevo descubrimiento es una variante genética en algunos de estos nódulos que conduce a una sobreproducción vasta, pero intermitente, de la hormona.

La variante genética descubierta causa varios problemas que dificultan que los médicos diagnostiquen hipertensión en algunos pacientes. En primer lugar, la variante afecta a una proteína llamada CADM1 e impide que las células del cuerpo “hablen” entre sí y digan que es hora de dejar de producir aldosterona.

La liberación fluctuante de aldosterona a lo largo del día también es un problema para los médicos, que en su punto máximo provoca sobrecarga de sal e hipertensión. Esta fluctuación explica por qué los pacientes con la variante genética pueden eludir el diagnóstico a menos que les hagan análisis de sangre a diferentes horas del día.

Alimentos y presión arterial
El banano es favorable para bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los investigadores también han descubrieron que esta forma de hipertensión podría curarse mediante adrenalectomía unilateral, es decir, extirpar una de las dos glándulas suprarrenales. Después de la extracción, desapareció la hipertensión severa previa a pesar del tratamiento con múltiples fármacos, sin necesidad de tratamiento durante muchos años posteriores de observación.

Menos del uno por ciento de las personas con hipertensión causada por aldosterona se identifican porque la aldosterona no se mide de forma rutinaria como una posible causa. Los investigadores recomiendan que la aldosterona se mida a través de una prueba de orina de 24 horas en lugar de mediciones de sangre únicas, que descubrirán más personas que viven con hipertensión, pero que no son diagnosticadas.

En la mayoría de las personas con hipertensión, se desconoce la causa y la afección requiere tratamiento farmacológico de por vida. Investigaciones anteriores del grupo del Queen Mary descubrieron que la causa, en el 10% de las personas con hipertensión, es una mutación genética en las glándulas suprarrenales, lo que da como resultado la producción de cantidades excesivas de aldosterona.

El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

La aldosterona hace que la sal se retenga en el cuerpo, elevando la presión arterial. Los pacientes con niveles excesivos de aldosterona en la sangre son resistentes al tratamiento con los medicamentos comúnmente utilizados para la hipertensión y tienen un mayor riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Salmón
El salmón ayuda disminuir la presión arterial. | Foto: Getty Images

El coautor principal del estudio y profesor de hipertensión endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres, Morris Brown, aseguró que, “debido a que los nódulos de aldosterona en este estudio eran tan pequeños, ahora están investigando si la cauterización momentánea del nódulo es una alternativa a la extirpación quirúrgica de toda la glándula suprarrenal”.

*Con información de Europa Press.