Home

Salud

Artículo

interrupción voluntaria del embarazo
Así, la corporación se convierte en la primera de su tipo en expedir una norma como esta. | Foto: Getty Images

Nación

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto para garantizar la interrupción gratuita del embarazo en adolescentes

Así, la corporación se convierte en ser la primera de su tipo en expedir una norma como esta.

2 de febrero de 2023

Este jueves, 2 de febrero, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo y definitivo debate el Acuerdo 023 de autoría del concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal Angarita, que consiste en eliminar todas las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), “con el fin de garantizar el derecho a la vida, la salud plena, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

“La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental que la Corte Constitucional ha establecido para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Con este proyecto se garantizará este derecho sin barreras y además generará mayor conocimiento a los servicios que se brindan y mayor prevención para la maternidad y paternidad temprana, así como garantizar el derecho a la vida de todas, todos y todes. Este sin duda es un acuerdo que fortalece al sector salud de la ciudad”, afirmó Leal.

Y es que según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social el índice de embarazos no planeados alcanza un 52 % y que 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros o clandestinos.

De igual manera, desde la despenalización del aborto, mediante los servicios de anticoncepción y aborto seguro, en 2019 se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros en Colombia.

Concejo de Bogotá
| Foto: Concejo de Bogotá

Cabe resaltar que este proyecto es el primero en su clase, pues es la primera vez que un órgano colegiado toma acciones en garantía del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el proyecto fue aprobado y fue construido junto a organizaciones sociales que defienden el derecho al acceso del IVE como Mesa por la Vida, Profamilia, Artemisas y activistas de este tema.

Agradecemos a todas las organizaciones y personas que hicieron parte en la construcción y creación de este proyecto. Estamos seguros de que con esta eliminación de barreras las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán un acceso digno y real a la garantía de derechos que el Estado ha brindado. Con la aprobación de este acuerdo, que es de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, avanza Colombia, gana la ciudadanía y la lucha por los derechos sexuales”, aseguró Leal

Con este mandato del Concejo de Bogotá se espera que en los próximos días la alcaldesa mayor de Bogotá sancione esta norma para que inicie su ejecución.

“Ya solo queda esperar la voluntad política de la administración distrital para hacer de este acuerdo una norma de ciudad. Claudia López debe sancionar el Acuerdo en el menor tiempo posible, esperamos que por encima de las diferencias políticas por fin haga lo necesario para todas las personas que habitan Bogotá”, concluyó Leal.

En imágenes : Protestas por el derecho al aborto en EE. UU
| Foto: REUTERS

En Bogotá cada día nacen 14 niños de mujeres adolescentes

Aunque el Distrito presenta un comportamiento con tendencia a la baja, teniendo en cuenta que para el año 2021 fueron 6.600 las adolescentes que fueron madres, y en 2022 lo fueron 5.392, es claro que se deben fortalecer las políticas y programas en educación sexual y reproductiva.

Las cifras dan cuenta que fueron madres adolescentes 126 mujeres entre 10 y 14 años, y 5.238 mujeres entre 15 y 19 años.

Así mismo, entre las localidades donde hubo más madres adolescentes el año pasado se encuentran: Ciudad Bolívar 892 casos, Kennedy 704 casos, Bosa 664 casos y Suba 573 casos. Algunas de estas localidades, según la Secretaría de Salud, son caracterizadas por sus altas condiciones de vulnerabilidad económica.

Comprendiendo la maternidad y la paternidad temprana como un problema de Salud Pública, el Concejal Liberal, insiste en la importancia de impulsar las estrategias de prevención de embarazo con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, para que los adolescentes desarrollen proyectos de vida con responsabilidad y tengan mejores oportunidades.

Por lo que advierte que desde los colegios se debe fomentar la participación por parte de los padres, madres y cuidadores en los programas que generan la administración en las diferentes localidades acerca de la prevención y atención de maternidad temprana con el objeto de desarrollar redes de apoyo, como la estrategia distrital SEXPERTO donde de forma interactiva se pueden resolver dudas sobre salud sexual y reproductiva.

Cuando hubo mayor número de nacimientos en mujeres adolescentes fueron: marzo, abril, mayo y julio.

Aborto
| Foto: Getty Images/Image Source