Home

Salud

Artículo

Obesidad
El consumo o uso de algunas sustancias repercute en la obesidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Se dispararon los casos de diabetes tipo 2 en jóvenes y adolescentes: obesidad es factor de riesgo

Aunque el sobrepeso fue una de las circunstancias más comunes entre los pacientes, hay otras condiciones ambientales que pueden variar en cada país.

19 de enero de 2023

La diabetes es una enfermedad que afecta profundamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Hasta ahora, los científicos han identificado tres tipos de este padecimiento.

Por un lado, está la diabetes gestacional, que se produce por dificultades en las mujeres embarazadas para producir insulina. Mientras tanto, la diabetes tipo 1 aparece más comúnmente en la niñez y también se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina, generalmente está asociada a factores genéticos, defectos en el sistema inmune y factores ambientales como intoxicaciones.

Pero tal vez la más común de todas es la diabetes tipo 2, que se puede presentar en cualquier edad y está estrechamente relacionada con los hábitos de consumo.

De acuerdo con Medline, el sistema de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son fundamentalmente tres causas las que provocan este padecimiento.

Por un lado, están las personas que tienen sobrepeso o sufren de obesidad, en segunda instancia está la falta de actividad física y por último se encuentra la herencia, los factores genéticos y el historial clínico familiar.

insulina
insulina | Foto: Getty Images

“En general, la diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina. Esta es una afección en la que sus células no responden normalmente a la insulina. Como resultado, su cuerpo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células”, reza la información disponible en Medline.

A su vez, esa organización también señala que si bien durante las primeras etapas de la enfermedad el cuerpo produce más insulina para provocar una reacción en las células, con el paso del tiempo el organismo no lograr producir suficientes cantidades de esa hormona.

Acumular grasa puede traer enfermedades como sufrir de problemas cardíacos y diabetes tipo 2, por esta razón expertos aconsejan hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada. Foto: Gettyimages.
Acumular grasa puede traer enfermedades como sufrir de problemas cardíacos y diabetes tipo 2, por esta razón expertos aconsejan hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Con un nivel bajo de glucosa es esperable que los niveles de azúcar en la sangre se incremente.

Los casos se han incrementado entre los jóvenes

Algo que ha causado inquietud entre las autoridades sanitarias del mundo es el aumento de los pacientes que presentan esta enfermedad. De hecho, según un reciente estudio publicado por la revista científica The British Medical Journal, los casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y jóvenes se han disparado.

¿Cómo prevenir la obesidad infantil? | Dra. Alexandra Rada

En la investigación se analizó el estado de salud de miles de personas que se encontraban entre los 15 a 39 años en 204 países. Los investigadores les hicieron un seguimiento a estos pacientes durante 29 años, entre 1990 y el 2019.

De acuerdo con los resultados de la investigación durante ese período “se encontraron aumentos significativos en la tasa de incidencia estandarizada por edad y la tasa de DALY (que se refiere a la pérdida del equivalente a un año de plena salud) estandarizada por edad para la diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo”.

Mientras la tasa de casos de diabetes tipo 2 por cada 100.000 habitantes en 1990 era de 117,22, para 2019 esta cifra llegó a 183,36 casos por cada 100.000 habitantes.

“En general, las mujeres tenían tasas de mortalidad y Daly más altas que los hombres en edades < 30 años, pero las diferencias entre sexos se invertían en las mayores de 30 años, excepto en países con un índice sociodemográfico bajo”, indicaron los investigadores.

Para llevar a cabo un buen plan para adelgazar, los expertos recomiendan tener "fuerza de voluntad" para lograr los objetivos. Foto: GettyImages.
Para llevar a cabo un buen plan para adelgazar, los expertos recomiendan tener "fuerza de voluntad" para lograr los objetivos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Las cifras preocupan, pues muestran que los jóvenes a nivel global están enfermándose cada vez con más frecuencia de este tipo de diabetes, que tiene hondas implicaciones en sus rutinas diarias y en su estado de salud.

Así mismo, mientras los investigadores señalaron que los factores de riesgo variaron de país a país. “El principal factor de riesgo atribuible de Daly para la diabetes tipo 2 de aparición temprana fue el índice de masa corporal alto en todas las regiones por índice sociodemográfico”, indicaron.

Por último, señalaron que los Se necesitan medidas específicas en países con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico debido a los factores de riesgo atribuibles variables para la diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos jóvenes.