Home

Salud

Artículo

Los calambres se pueden presentar después de un entrenamiento físico.
Los calambres se pueden presentar después de un entrenamiento físico. | Foto: Getty Images

Salud

Si le dan calambres en los pies podría tener alguna de estas enfermedades

Es importante prevenir estas dificultades en la vida cotidiana.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023

Durante el desarrollo de la vida cotidiana del ser humano, es común que se presenten algunas afectaciones en la salud, y en el bienestar del organismo dificultando que este pueda realizar sus funciones vitales en muchos casos, en detrimento de un desempeño adecuado por parte del mismo en lo que se considera como las actividades diarias.

Esto se puede deber a distintos factores, como por ejemplo, un cuidado deficiente o una serie de hábitos poco saludables, los cuales pueden deteriorar a través del tiempo al cuerpo humano, y por ende las diferentes capacidades que este posee y desempeña diariamente.

El calambre es un espasmo muscular, una contracción involuntaria de uno o más músculos.
El calambre es un espasmo muscular, una contracción involuntaria de uno o más músculos. | Foto: Getty Images

Sin embargo, un problema bastante común en la sociedad, es aquel que se presenta cuando, un ser humano padece una enfermedad, pero, desconoce que esta se encuentra en su sistema, por lo que los daños pueden aumentar a través del tiempo sin recibir ningún tratamiento, o acción que pueda mitigar el avance de estas afectaciones para la salud.

Por tanto, para evitar este tipo de daños, es importante reconocer algunos afectos que si se presentan para la salud, pueden significar la presencia de dichas enfermedades en el organismo, y que de esta manera puedan ser atacadas y prevenidas de manera adecuada.

Un ejemplo de esto, son los calambres en los pies, una afectación que puede resultar común para algunas personas, pero que en algunos casos, es señal de que algo no está funcionando de manera correcta dentro del organismo.

El calambre es un espasmo muscular, una contracción involuntaria de uno o más músculos.
El calambre se puede presentar al hacer actividad física o incluso al dormir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los calambres, según explica el portal, Salud180, se pueden presentar a causa de distintas situaciones puntuales, sin embargo, la más común, es un flujo sanguíneo insuficiente o inadecuado, lo que acabe imposibilitando que las labores circulatorias brinden los beneficios que requiere cada parte del cuerpo humano.

En algunos casos, se puede presentar a causa de que las arterias presentes en el cuerpo humano, reducen su tamaño, dificultando el paso sanguíneo, generando estos fuertes dolores ya sea, en las piernas, o en los pies.

Sin embargo, los calambres también pueden ser sinónimo de una falta de minerales en el cuerpo humano, así como también la presencia de daños puntuales, como por ejemplo, el Parkinson, la distonía, o diferentes enfermedades que afectan el cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso.

Calambre muscular / Rodilla
Los calambres pueden ocasionar molestos dolores. | Foto: Getty Images

Para poder evitar este tipo de daños, es importante que el cuerpo humano cuente con el aporte adecuado de ciertos nutrientes o elementos claves para su desarrollo, los cuales suelen obtenerse a través de la alimentación.

Por tanto, para poder evitar estos incómodos dolores, es importante tener en cuenta algunos alimentos, los cuales pueden afectar gravemente estas situaciones, en especial a causa del aumento de sodio o calcio en exceso que pueden representar dentro del sistema.

Entre estos alimentos se encuentran, el laurel, orégano, las algas, los quesos curados, los embutidos, o de manera clara, la sal de cocina, por lo que es importante que en caso de que se realice el consumo de estos alimentos, sea de manera adecuada y medida, evitando que los excesos de los mismos produzcan graves daños para el organismo.

Por otro lado, algunos alimentos que permiten evitar estos calambres son, el aguacate, las espinacas, las nueces, el brócoli, el plátano y el jitomate, por lo que se recomienda su ingesta dentro de una alimentación sana y balanceada para el cuerpo humano a través del tiempo, beneficiando el desarrollo del mismo en la vida cotidiana.