ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/22/2020 8:17:00 AM

¿Hora de legalizar las drogas en Colombia?

El Consejo de Estado tumbó la posibilidad de decomisar la dosis mínima, dando un batacazo a la actuación de la Policía. Los argumentos a favor y en contra de la postura.

¿Es hora de legalizar las drogas en Colombia? | El Debate ¿Hora de legalizar las drogas en Colombia? Foto: THINKSTOCK

El 19 de julio, el Consejo de Estado tumbó el alcance del decreto 1844 de 2018 que permitía decomisar las drogas en las calles a los consumidores, condicionando el actuar de la Policía a una causal en particular: la dosis solo podrá ser decomisada cuando se verifique que el portador la tiene con fines comerciales o de distribución. Decisión que se tomó al reconocer que existe una órbita personal de los derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad que deben primar si los consumidores no afectan a terceros. 

Bajo ese panorama, Federico Gutiérrez, Matador, Lucho Garzón y María Andrea Nieto; panelistas de El Debate, dieron sus argumentos frente al polémico fallo.

La opinión

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez señaló que "es fundamental que el enfoque contra la lucha de las drogas no sea solo de combate en contra de la comercialización, sino desde el punto de vista de la salud pública. La pregunta es ¿Qué hacer con el tráfico de drogas?".

Por su parte, Lucho Garzón fijó su postura a favor de la legalización de las drogas en el país al considerar que "es un absurdo" seguir apelando al decomiso y los decretos para contrarrestar el consumo. 

La economista y madre María Andrea Nieto centró su argumento en la problemática que representa para los menores de edad estar rodeados de consumidores y los llamados ‘jíbaros‘. "El consumidor no es un criminal, pero sí hay toda una estructura" y por eso hizo un llamado a comprender que los procesos de drogadicción se gestan en los primeros doce años de crianza, por lo que es clave, a su modo de ver, combatir el asunto desde casa.

En este punto, Matador contradijo a Nieto e invitó a que el debate se diera en un punto más alto, dejando de lado el tema de la niñez. "La droga elige presidentes, es un narcoestado en donde si no legalizamos la droga vamos a poner muchos muertos". En respuesta, Nieto recordó que Colombia "es el tercer peor país para nacer en el mundo, después de Siria", según la organización Save The Children, considerando que existe maltrato, violación y "educación con sangre"; agregó la panelista. A su vez, rechazó el hecho de que el caricaturista haya insinuado que las personas pobres son más propensas a generar violencia y maltrato en los hogares por su falta de educación o por las precarias condiciones en las que viven. 

Pandemia histórica

"Cuarenta años en una guerra contra las drogas, cuarenta años el narcotráfico financiando la política, los negocios y la estética", señaló Garzón, exalcalde de Bogotá. Para él, más allá de un tema sobre el núcleo familiar el punto está en fijar un rumbo claro en materia de política pública.

Juan Carlos Pinzón, quien se unió a la conversación minutos después por problemas de conectividad, se mostró menos optimista con la legalización de las drogas. "Si de la noche a la mañana se legalizaran las drogas y al mismo tiempo se regulara (el consumo), quizá dejaría de ser un problema. En los estados donde se ha legalizado la marihuana pasa que, al final, el negocio ilegal se impone sobre el legal", señaló.

Al haber ejercido como ministro de Defensa, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, recordó que en ese periodo solo hubo logros a favor. "¿Cuál fracaso de la lucha contra las drogas? cada año bajamos más y más la producción de coca, aumentábamos la incautación y fuera de eso le dimos golpes permanentes a los dueño de eso", dijo.

Postura que fue rabatida por Garzón y Matador, quienes recordaron que ha habido éxitos parciales en la lucha contra las drogas, pero no una terminación de raíz que se daría, según argumentan, con la legalización. "Donde fuera legal le daría plata al estado como lo hace el alcohol y los cigarrillos", añadió Matador.

¿Legalización a todas las drogas?

"Si es difícil evitar el tema del consumo de drogas siendo ilegal, cómo será si se legalizan las drogas", fue la reflexión de Federico Gutiérrez tras el comentario de Matador donde señaló que cada quien es libre de consumir algún tipo de sustancia y que, bajo esa consigna, si se legalizan se quita el poder a los grupos criminales que se nutren de su comercialización. "Las estadísticas de quienes entran al consumo de droga (muestran) que la primera fase es el alcohol y después vienen las otra drogas", agregó el exalcalde, en opisición a la idea.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall