El Debate

Le dicen a Petro, en vivo, lo que tiene que hacer para que el petrismo vuelva al poder: “Van a sufrir”

El petrismo deberá de comenzar a jugar sus cartas durante los próximos cuatro años para poder volver a ser gobierno.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

29 de julio de 2026 a las 1:15 p. m.
El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro ya está disfrutando de lo que serán sus últimos días en el poder, pues desde el próximo 7 de agosto Abelardo De La Espriella será el nuevo jefe de Estado y el petrismo pasará a ser oposición.

YouTube video YvGfPFJvZ5w thumbnail

Por lo mismo, ya están afilando sus ‘armas’ para lo que serán estos cuatro años, mientras que al mismo tiempo buscarán la forma de volver al poder y continuar con su proyecto progresista.

Esteban Gálvez, analista político, habló en El Debate de SEMANA sobre el presente político que se está viviendo en el país y, entre otras cosas, se refirió a lo que, desde su punto de vista, tiene que hacer el petrismo para lograr de nuevo recuperar la confianza de los ciudadanos y regresar al poder.

El presidente, Gustavo Petro, el 21 de abril de 2026 en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente Gustavo Petro. Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

El experto aseguró que De La Espriella ha logrado imponer su narrativa en los últimos días. “Hoy se siente como si se tuvieran dos presidentes en ejercicio y dos gabinetes en ejercicio”, dijo.

El presidente Gustavo Petro durante el Desfile Militar del 20 de julio en Bogotá.
Pronostican en vivo lo que hará Gustavo Petro después de que inicie el Gobierno de Abelardo De La Espriella: “Suena raro decirlo”
De izquierda a derecha Juliana Guerrero, el presidente Gustavo Petro y Gabriela Muñoz Olaya
Escándalos de Juliana Guerrero y Gabriela Muñoz son calificados como el “carrusel de la contratación de la salida de Petro”

“Yo me siento como si lleváramos 15 días de Abelardo como presidente y Petro lo tiene que estar sintiendo”, agregó.

En ese sentido, Gálvez fue claro al señalar cuál cree que es la fórmula que tiene que utilizar el petrismo si quiere volver al poder, empezando por las elecciones de alcaldes y en las que incluso ya suena el nombre del hoy jefe de Estado para la ciudad de Bogotá.

YouTube video -SMvYcSD8wU thumbnail

Si Petro logra meterse en la narrativa de Abelardo, como lo hizo muy bien en la época de Duque, el postpetrismo tiene cómo volver; pero si el postpetrismo se dedica a defenderse, a pelear internamente y Abelardo no presta la suficiente atención, ahí van a sufrir en las elecciones de un año de alcaldes y gobernadores”, comentó.

El presidente, Gustavo Petro, el 29 de septiembre de 2025 en la Casa de Nariño, en Bogotá
Presidente Gustavo Petro. Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

Carolina Fierro, también analista política, habló de lo que puede llegar a significar la posesión del presidente electo, teniendo en cuenta que la misma se haría en Cali y con lo cual se cambiaría la ceremonia en comparación con cómo siempre se ha hecho.

El presidente, Gustavo Petro, el 16 de junio de 2026 en la Casa de Nariño, en Bogotá
Gustavo Petro, ¿candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2027? Mary Luz Herrán, su exesposa, responde a las versiones

La experta recordó todo lo que se ha generado por cuenta de este tema y la forma en la que el próximo jefe de Estado ha roto los esquemas a los que los colombianos estaban acostumbrados, ganando un mayor significado con esta decisión.

El simbolismo es total y también el hecho de que nos ponga a hablar de eso, es un cambio en la agenda también y yo pienso que así va a ser durante los próximos cuatro años”, expresó.

YouTube video t7MiI504Dtg thumbnail

Por su parte, Gálvez apuntó que lo que se está viendo en estos momentos fue lo que Abelardo De La Espriella vendió durante su campaña, por lo que lo calificó como una “jugada muy hábil”.

De hecho, el analista mencionó que la magnitud se puede medir en el hecho de que hoy en día se habla es de la posesión, pese a que el presidente sigue siendo Petro. “Cuando el candidato se hizo elegir rompiendo paradigmas, el presidente tiene que seguir rompiéndolos”, complementó.