Debate Candidatos Vicepresidencia Luis Gilberto Murillo
Debate Candidatos Vicepresidencia Luis Gilberto Murillo | Foto: Guillermo Torres

Elecciones 2022

Luis Gilberto Murillo, en debate vicepresidencial 2022: “En este país la gente está jodida”

La fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo destacó los problemas que se viven, especialmente en las regiones. Además, aseguró que se necesita “una renovación en el liderazgo”.

30 de marzo de 2022

En el marco del primer cara a cara de fórmulas vicepresidenciales, moderado por SEMANA y El Tiempo, que contó con la participación de Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno, uno de los puntos de discusión tuvo que ver con el papel de los expresidentes en el ejercicio de la política cuando ya han finalizado su mandato.

El tema surgió a raíz del camino que tomará el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, sobre qué candidato recibirá su apoyo de cara a las elecciones del 29 de mayo.

Al respecto, el exministro de Ambiente y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, opinó que “los expresidentes tienen que jugar su papel de expresidentes”.

Yo dialogo mucho con el expresidente Gaviria, y hablo con los expresidentes y otros líderes porque la civilidad en la política es muy importante”, anotó Murillo. A su vez, referenció a varios liberales que están dentro de la coalición Centro Esperanza, como Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán o Humberto de la Calle, resaltando que “hay un pensamiento liberal, y eso es muy importante”.

“Hay que decírselo al país, los expresidentes tienen que jugar su papel de expresidentes y dejar que los otros hagamos la política. Aquí se tiene que dar una renovación del liderazgo”, manifestó Murillo durante el debate vicepresidencial.

En esa línea, la fórmula vicepresidencial por la Centro Esperanza, aunque respetó el diálogo con los expresidentes, destacó que el país ha cambiado y que el foco de la política está en las propuestas concretas.

“Nuestras propuestas se diferencian. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que unirse para transformar el país porque la gente está jodida, en este país la gente está jodida, está aguantando hambre. Aquí ya se ha dicho. En las regiones están jodidas”, anotó Murillo.

Posteriormente, el exministro de Ambiente sostuvo que lo importante es plantear distintas visiones de país, “no descalificarse unos a otros (...) A quién le interesa qué acuerdo hacemos nosotros con el expresidente Gaviria, o con el expresidente Santos o con el expresidente Uribe, etc. No. Aquí lo que le importa a la gente es que le planteemos soluciones concretas, y tienen que ser pensando en el nuevo orden global económico que existe, tiene que ser con base en la protección de los activos naturales y con base en nuestros activos culturales”.

Los problemas de la Colombia profunda

De acuerdo con la definición de Luis Gilberto Murillo, la Colombia profunda está compuesta por las regiones ajenas a las grandes ciudades. Se trata de territorios que, según él, han carecido de un correcto liderazgo y han sido “invisibilizados” por el Estado.

“El tema de tierras, hay una concentración excesiva en pocas manos. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y hay que avanzar en la reforma agraria. Sin embargo, cuando hicimos la delimitación de la frontera agrícola, establecimos que el país puede tener entre 5 y 6 millones de hectáreas que se pueden titular a campesinos, sobre todo en zonas de frontera agrícola”, expresó Murillo.

No obstante, precisó que aunque hay mecanismos de política pública para tal fin, como el catastro multipropósito, han estado retrasados. En ese sentido, anotó que aún no hay un dato preciso sobre los baldíos que tiene la nación porque el Gobierno no ha implementado dicha herramienta. De igual forma, mencionó que es posible distribuir la tierra sin afectar la propiedad privada.

“La Colombia profunda sabe que hay nuevas cadenas de producción, nuevas cadenas de valor, porque aquí se estaba diciendo que esas tierras no son productivas. Al contrario, son tierras productivas que tienen una gran cantidad de cobertura boscosa con gran biodiversidad, que ya prestan servicio ambientales al país. Ustedes, aquí en Bogotá, se benefician de todo lo que genera en materia de equilibrio climático los bosques de la Amazonía, o los que están en Medellín”, puntualizó la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Sin embargo, reclamó que “a esas comunidades no se les está reconociendo ese servicio que prestan: pago por servicios ambientales, está incluido en el acuerdo. Nosotros implementamos los mercados voluntarios de carbono, y a esas comunidades, hoy, les pagan por conservar esos bosques, pero es insuficiente. El país debe avanzar de manera decidida en esa línea y nosotros creemos que es importante que se implementen los mercados transables de carbono, el país tiene que moverse hacia allá para transformarse y mitigar el cambio climático”, redondeó Murillo durante el debate vicepresidencial.