Debate Candidatos Vicepresidencia Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo se reunió hace unas semanas con el expresidente Gaviria. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2022

“Hablo mucho con el expresidente César Gaviria”: Luis Gilberto Murillo

El candidato vicepresidencial mencionó que se ha reunido con el líder del Partido Liberal y que, si es necesario, podría servir de puente.

30 de marzo de 2022

En medio del debate de SEMANA y El Tiempo, la fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo reconoció que mantiene conversaciones constantes con el expresidente César Gaviria. “Hablo mucho con el expresidente César Gaviria”, señaló Murillo.

El hecho llamó la atención porque Sergio Fajardo es uno de los candidatos que más se ha opuesto a los apoyos que representa el expresidente y líder del Partido Liberal. De hecho, una de las peleas más fuertes en la Centro Esperanza es que, inicialmente, no aceptaban a Alejandro Gaviria en ese sector cuando tenía el respaldo del expresidente.

Murillo comentó que él se ha reunido con el exmandatario, así como con otros expresidentes y que si puede servir de puente, ese será su propósito.

“Hablo con los expresidentes y otros líderes porque la civilidad en la política es muy importante”, aclaró Murillo. Dijo que el pensamiento liberal ya está en la Centro Esperanza, haciendo referencia a Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, entre otros líderes de ese sector. “Aquí hay un pensamiento liberal y eso es muy importante”, comentó.

Aun así, Murillo pidió que los expresidentes se aparten de esa mecánica política. “Hay que decírselo al país, los expresidentes tienen que jugar su papel de expresidentes y dejar que nosotros hagamos la política. Aquí se tiene que dar una renovación de liderazgos”, comentó Murillo.

Agregó que antes en el país se veía que en Bogotá, desde el centralismo, se decidía quiénes iban a ser los candidatos a la Presidencia. “Eso ya no. El pueblo ahora va a elegir el presidente”, señaló Murillo, diciendo que cuando ha recorrido las regiones le han pedido que los represente. “El país está cambiando”, puntualizó.

“Y a mí me gusta dialogar con los expresidentes, obviamente tienen mucho que decir, mucho que dar”, dijo. Sin embargo, el candidato considera que se trata de propuestas más que de mecánica política y que está convencido de que hay que unirse por las problemáticas que se viven en el país.

“Aquí lo que se trata es de plantear distintas visiones de país. Nos hemos descalificado unos a otros, a quién le interesa qué acuerdos hacemos nosotros con el expresidente Gaviria o con el expresidente Santos o con el expresidente Uribe, no, aquí la gente lo que le interesa es que planteemos soluciones concretas”, afirmó Murillo.

Pidió que esas reformas sean basadas en la protección del medio ambiente y los “activos culturales”, por lo que destacó que de las comunidades como la que representa juegan un papel importante en ese sentido.

“Si ustedes aquí en Bogotá no se dan cuenta de que nosotros jugamos un papel central en la construcción del nuevo país, téngalo por seguro que no vamos a andar por la senda del camino que es”, comentó Murillo.

Dijo que desde la Centro Esperanza lo que plantean es una alianza de esos partidos que se sienten representados.

Sobre esas alianzas, Vicky Dávila, directora de SEMANA, cuestionó a Murillo por la reunión que hubo este martes entre Sergio Fajardo y el ingeniero Rodolfo Hernández y si puede haber una alianza entre ambos, a lo que el candidato vicepresidencial contestó que hay una coincidencia grande entre el planteamiento de ellos y el exalcalde de Bucaramanga, que es la lucha contra la corrupción.

“Discutieron esos temas y temas de país porque son propuestas alternativas, y esas propuestas alternativas tienen que dialogar, y me parece muy bueno, y aquí se ha dicho, tenemos que dialogar entre todos porque nos toca construir país, y después del 7 de agosto espero reunirme con todos ustedes cuando sea vicepresidente, para que podamos organizar una construcción de país”, comentó Murillo en el debate.