Debate de candidatos a la Vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez
Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2022

Rodrigo Lara Sánchez: “se tiene que reconocer que existe el racismo”

La fórmula vicepresidencial del candidato Federico Gutiérrez dijo en el debate organizado por SEMANA y El Tiempo que la población afro tiene los niveles de pobreza “comparativamente con la media del país”.

30 de marzo de 2022

En medio del primer gran debate de los ‘vices’, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial del candidato Federico Gutiérrez, manifestó que en Colombia se tiene que “reconocer que existe el racismo”.

Tumaco es un referente del racismo en este país, las poblaciones afro tienen los niveles de pobreza comparativamente con la media del país; Buenaventura, la violencia el desarraigo, los bajos niveles de educación; La alta Guajira, las comunidades indígenas. Y lo digo igual porque visité en Neiva a las comunidades indígenas, los resguardos que tenemos, los niveles de salud, mal nutrición, que tienen que ver con todos estos temas de bienestar y son menores estos indicadores. Y allí es donde un gobernante tiene que llegar”, dijo Lara Sánchez.

A su vez, destacó que muchas de estas comunidades no cuentan con la voz que les permita visibilizar las problemáticas que padecen.

“En este país a veces necesitamos de las leyes para que se reconozcan los derechos. Pero más de las leyes que pueden estar escritas, es de la decisión y de la voluntad de los gobernantes de ejecutarlas. Yo sí creo que Colombia debe reconocer, porque parte de la solución es reconocer la problemática actual que existe, y me solidarizo con Francia Márquez ―fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro― porque esto no puede pasar en este país. Y esto es lo que hemos hecho; el de izquierda contra el de derecha, el del centro, el que se considera blanco”, agregó Rodrigo Lara Sánchez en el gran debate de ‘vices’ organizado por SEMANA y El Tiempo.

Por lo tanto, consideró que en Colombia se hace necesario dar apertura a un diálogo, de modo que todos los ciudadanos avancen hacia una solución estructural.

“No hay nadie que sienta más y que pueda contribuir a la construcción de una política pública, de ejecutar una política pública, que quien lo ha vivido”, concluyó diciendo la fórmula vicepresidencial del candidato Federico Gutiérrez.

La cantante Marbelle desató la polémica en el país luego de que el pasado lunes publicara, por medio de su cuenta de Twitter, que el candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, son supuestamente similares al “Cacas y King Kong”.

El senador Gustavo Bolívar intentó defender a Márquez de la crítica racista que hizo la cantante, pero terminó complicando todo, tras emplear también en Twitter una imagen de King Kong para referirse a la fórmula vicepresidencial de Petro. Tanto la artista, como el político del Pacto Histórico, borraron las publicaciones de Twitter.

Marbelle afirma que se enfrentará a la justicia “con la frente en alto”

Momentos después de que el senador Roy Barreras radicara una denuncia penal en contra de la cantante Marbelle por los delitos de hostigamiento e injuria y calumnia agravadas, luego de que esta mujer arremetiera en contra de la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez; Maureen Belky Ramírez Cardona, nombre completo de la artista, afirmó en sus redes sociales que atenderá a la justicia por sus comentarios.

Aquí estaré con mi frente bien en alto, atenta a lo que la ley requiera de mí… Con la tranquilidad y la honestidad que usted y el futuro candidato ¡jamás tendrán!”, escribió en su cuenta de Twitter citando el trino del senador, en el que anuncia las acciones legales interpuestas.

Así entonces, la artista afirmó que se encontraba “tranquila” y que atendería a los llamados de la justicia para explicar sus actos ante las advertencias del senador, quien afirmó que esta mujer podría pagar hasta tres años de cárcel por haberse referido a Francia Márquez de forma despectiva, como un gorila.