Marbelle y Gustavo Bolívar ha hecho pronuncuamientos racistas contra Francia Márquez
Marbelle y Gustavo Bolívar ha hecho pronuncuamientos racistas contra Francia Márquez | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Francia Márquez habló duro y así se despachó contra Marbelle y Gustavo Bolívar

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro ha recibido insultos racistas en medio de la campaña.

30 de marzo de 2022

La lideresa ambiental Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, respondió este martes, de manera vehemente, a los insultos racistas que recibió en los últimos días de parte de la cantante Marbelle y el senador Gustavo Bolívar

El pronunciamiento se dio en el marco del debate de las formulas vicepresidenciales, de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, en el que participan, además de Márquez, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez; Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt; Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, y Carlos Cuartas Quiceno, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez.

Pese a que borró el trino original, la cantante de música popular no se ha retractado por haber insultado a la activista medioambiental y ha compartido más mensajes en contra de los integrantes del Pacto Histórico, incluido Gustavo Petro.

“¡CACAS Y KING KONG! Le dicen ‘Porky’ (al presidente Duque) y uno no le puede decir ‘KING KONG’ a Francia. No me han cerrado la cuenta”, escribió recientemente la llamada reina de la tecnocarrilera.

Luego fue el senador Gustavo Bolívar quien, supuestamente defendiendo a Márquez, volvió a usar la imagen de King Kong para referirse a la candidata vicepresidencial.

Ante estos agravios, Francia Márquez fue contundente y señaló que “el racismo lastima, el racismo destruye a nuestra humanidad, pero el racismo mata. A cuántos jóvenes racializados los matan en los barrios populares, a cuántos líderes racializados los matan en los territorios, cuántos niños racializados mueren de hambre en nuestro país”.

La lideresa ambiental aseguró que luchar contra el racismo no es solo responsabilidad de quienes han sido señalados por su color de piel sino de toda la sociedad.

“El racismo es algo que lastima, erradicar el racismo no es solo una responsabilidad de la población que ha sido racializada, como erradicar el patriarcado y el machismo tampoco es una responsabilidad de las mujeres”, indicó Márquez.

Y luego le envió un mensaje directo a la Marbelle: “le mando un abrazo, de ese abrazo ancestral que me enseñó mi abuela para que se sane, porque no solo el racismo nos daña a nosotros sino a quienes lo expresan”.

Ante los insultos de la cantante Marbelle contra Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo aseguró que no han existido políticas de Estado para protegerlos: “Que el Estado se parezca a la sociedad colombiana”, aseguró. “Nosotros somos fuimos reconocidos, como un pueblo con derechos, solo en el 91″.

Esparza discrepó con sus compañeros diciendo que la campaña “no tiene racismo”, a pesar de los problemas que se presentan en las regiones. Considera que el debate no debería centrarse en el tema.

“En mi experiencia personal, grandes de mis amigos que compartieron conmigo la vida militar, nunca sentí esta perspectiva de racismo, aunque sé de los problemas de las regiones”, dijo la fórmula de Betancourt.

Lara, por su parte, reiteró que sí existe racismo y está presente en la campaña: “Es la demostración de los niveles de exclusión y pobreza que se ven. Basta con revisar, se ven muy elevados estos niveles. Más en las regiones más pobres y apartadas del país”.

“Hay una deuda histórica en la que todos los colombianos debemos ser capaces de construir”, dijo Cuartas, y aseguró por su parte que existe un “racismo de parte y parte” que debería acabarse en el país.

“Nuestro partido propone que empecemos a mirar hacia el futuro. Colombia tiene que ver estas diferencias, que las podemos ver en este panel, de diferentes partes del país y diferentes etnias”, agregó la fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez, en un mensaje de olvidar las diferencias y unirse por la causa de Colombia.

Castillo, una mujer de raíces afro, considera que Colombia es un país “multicultural unido en la diversidad”.