Préstamo del Gobierno a Avianca: ¿prioridad en medio de la pandemia?/Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Préstamo del Gobierno a Avianca: ¿prioridad en medio de la pandemia?

Procuraduría pidió transparencia en el rescate de Avianca y que el Gobierno explique cómo superará riesgos ante la magnitud de los dineros públicos que está utilizando.

31 de agosto de 2020

El sábado, el Gobierno nacional anunció la aprobación de un préstamo a la aerolínea Avianca de hasta 370 millones de dólares por 18 meses, con el objetivo, según el Ministerio de Hacienda, de "garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general". Además, MinHacienda indicó a través de un comunicado que la decisión la tomó el Gobierno tras un análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno que inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento.

"En este proceso de decisión se tuvieron en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la nación como de las entidades territoriales", indicó el Ministerio por medio de un comunicado.

Las reacciones al millonario préstamo a Avianca en medio de la pandemia no se han hecho esperar y el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, en carta al presidente Iván Duque, pidió que el financiamiento a dicha aerolínea se adelante con toda la transparencia y de cara al país. Así mismo, el jefe del ente de control pidió al Gobierno explicar a los ciudadanos las acciones que piensan desplegar para evitar los riesgos que trae una inversión de “la magnitud de los dineros públicos que está utilizando”.

“Surgen de allí varios interrogantes: ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones? ¿Cuenta el Gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país? ¿Cómo asegurará el Gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Como garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración? ¿A qué entendimiento llegó con los acreedores mayoritarios al comprometer estos sustanciales recursos públicos?”, fueron algunos de los interrogantes planteados por el Ministerio Público.

En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, opinó que le “dieron alas a la falta de ética”, recalcando que el presidente Iván Duque está prestando dinero a “una empresa donde su hermana es vicepresidentA. Me parece que no tiene nada que ver con lo ético. Fortalece el monopolio. ¿Dónde beneficia en términos de tarifa, calidad del servicio, frecuencias, etc, a los colombianos?”.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, consideró que esas líneas de crédito deben ser para todas las empresas, especialmente para aquellas colombianas, las pymes, resaltando que hay muchos sectores que están golpeados económicamente por la pandemia. Además, pidió que el Gobierno explique el por qué hizo ese préstamo a Avianca. 

“Creo que se le debe prestar también a otras aerolíneas que son de acá, por ejemplo Viva y otras. Viva por ejemplo está pidiendo un crédito mucho menor, espero que le sea aprobado. Y es importante también para la reactivación económica, siempre hay debate, va a decirse por qué mejor para este sector y no para el otro. Yo creo que es importante entender que estas empresas si se quiebran, es un golpe duro también para el país”, agregó Gutiérrez.

Entre tanto, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, opinó que “muy de buenas Avianca” que el Gobierno haya accedido a hacerle el millonario préstamo, pues desde su punto de vista es una empresa que no ha sido “muy empática” con los colombianos, y por el contrario ahora tengan que “salir a salvarla”. “Esos mismos recursos, 1.4 billones de pesos equivalen a 10 veces el Fondo de Emprendimiento del Sena, que es el fondo más importante que tiene América Latina. Que tanto hubiera servido esto para ayudar a los emprendedores, a las microempresas que en estos momentos están cerrando y que también generan muchos empleos”, señaló.

Por su parte, Julio César González, el caricaturista Matador, dijo que le preocupa es la concepción que se tiene sobre lo público, indicando que la plata de los colombianos se le va a prestar a una empresa privada, “descuidando” sectores como agricultura, educación, entre otros, además en un momento de crisis por la pandemia.

Es como prestarle a un avión cayendo. Y en la Constitución, en el artículo 131 se habla sobre eso. Los dineros públicos son dineros públicos, no para ayudar a privados”, insistió Matador.

A su turno en El Debate, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, señaló que lo más importante es entender el impacto del millonario préstamo del Gobierno a Avianca, recalcando que en estos momentos de pandemia no hay decisiones fáciles. “Lo que se está haciendo, primero, es dando un crédito, no regalando plata, cosa que me parece positiva. Segundo, esta empresa es de carácter estratégico nacional”, agregó.