Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Alberto Carrasquilla, a responder ante el Congreso por préstamo a Avianca

El ministro de Hacienda deberá argumentar las razones que lo llevaron a aprobar el préstamo de US$370 millones a Avianca.

30 de agosto de 2020

Este sábado el Gobierno nacional anunció que participará en el proceso de reestructuración de Avianca a través de un crédito que le otorgará a la compañía por 370 millones de dólares.

Según el Ministerio de Hacienda "el Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) autorizó en su sesión del día de hoy la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta $370 millones de dólares dentro del proceso que sigue la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de Estados Unidos".

Tras el anuncio, la Mesa Directiva del Senado citó al ministro Alberto Carrasquilla a un debate de control político para que argumente por qué el Gobierno decidió apoyar la restructuración de Avianca con esa millonaria suma.

El cuestionario, que incluye 16 preguntas, ya fue enviado al ministro y tendrá que dar las razones técnicas que lo llevaron a aprobar ese préstamo; de no responder satisfactoriamente, los citantes aseguraron que radicarían una moción de censura.

Las preguntas que quedan el aire, es si ese dinero que se le dará a la aerolínea Avianca, tendrá fines de pago de deudas, continuidad de operaciones en el territorio nacional y si este mismo beneficio será otorgado a otras compañías de viaje.

Como se mencionó anteriormente, la citación advierte que, si las respuestas a las 16 preguntas no resultan ser satisfactorias, se solicitará un debate de moción de censura, convirtiéndose en el segundo contra Carrasquilla y la cuarta para el gabinete de ministros del actual Gobierno.

Dentro de los citantes están el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical y Roy Barreras del Partido de La U, entre otros.

Cabe señalar que, de acuerdo con el decreto legislativo realizado por el FOME, los recursos que se tomen del Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales deberán ser destinados para el mejoramiento del sistema de salud, la adquisición de pruebas, ayudas para los más vulnerables, entre otras necesidades que se presenten mientras perdure la crisis sanitaria por la covid-19.