| Foto: SEMANA

NACIÓN

Que Duque no pueda invocar a la Virgen de Chiquinquirá: ¿en derecho o ridículo?

Los panelistas de El Debate analizan el fallo del Tribunal Superior de Cali que le ordena al presidente Iván Duque retirar una imagen publicada en Twitter.

28 de julio de 2020

Los panelistas de El Debate analizaron en SEMANA el fallo del Tribunal Superior de Cali, que le ordena al presidente Iván Duque retirar una imagen que publicó en Twitter y abstenerse de inclinarse por una tendencia religiosa. En la imagen, el jefe de Estado hace mención a la Virgen de Chiquinquirá. La decisión judicial también contempla que el jefe de Estado se abstenga de hacer uso de cualquier otra manifestación que le dé prevalencia a su confesión religiosa. El mandatario, por su parte, anunció que impugnará la medida. 

El exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón dijo estar de acuerdo con el fallo del Tribunal Superior de Cali, toda vez la Constitución plantea un estado laico desde 1991. Al igual que él opinó Julio César González, el caricaturista Matador, quien agregó que el presidente Iván Duque es un funcionario público y de ahí que no pueda “hacerle barra” en público. "Un Estado laico es un Estado moderno. El 98 por ciento del país es católico y las leyes en Colombia las hacen los católicos”, dijo el caricaturista. 

En contraste, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón calificó de “absurda” la medida, señaló que incluso la Asamblea Nacional Constituyente invocó a Dios y consideró que estas no deberían ser las discusiones de la agenda nacional, teniendo en cuenta que hay otras prioridades. Posición similar asumió el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien aseveró que respeta la libertad de culto, pero rechaza que se quiera condenar un derecho individual. “Respeto la libertad de culto, pero no puedo estar de acuerdo en restringir las libertades individuales. El presidente también tiene sus derechos, que se le respeten”. 

María Andrea Nieto, historiadora, señaló que el presidente Iván Duque tiene derechos como persona, pero como funcionario público que es no puede dirigirse a los colombianos haciendo mención a la Virgen de Chiquinquirá. Al igual que Matador, consideró que Colombia es un Estado laico y se debe respetar la libertad de culto. Matador también aseguró que por cuenta de polémicas similares, él fue “perseguido” por Alejandro Ordóñez, ex procurador general de la nación, cuando el caricaturista decidió que su padre se practicara la eutanasia. También dio cuenta de un sacerdote en un acto de bendición de armas y aseguró que, en el pasado, los mismos sacerdotes bendecían motos y pistolas de sicarios. Todo ello para apuntar que Colombia es un Estado laico y de ahí que insista en que Duque no debe hacer en público sus manifestaciones religiosas. 

Luis Eduardo Garzón fue más allá y aseguró que “Duque no puede hacer lo que se le dé la gana” para, acto seguido, ironizar con la figura del expresidente Álvaro Uribe. A él se sumó Matador indicando que Duque va a culpar a la Virgen de Chiquinquirá por las acciones que como presidente ha dejado de hacer. María Andrea Nieto, por su parte, también recordó que Francisco de Roux Rengifo, el sacerdote jesuita al frente de la Comisión de la Verdad, ha mezclado política y religión en sus pronunciamientos públicos y de ahí que aquellos mensajes que en Twitter ha publicado, por ejemplo, debería borrarlos. “No puede mezclar política con religión”, aseveró. "Conectarse con Dios no necesita de burocracia", agregó.

Pinzón, por su lado, dijo estar preocupado por la intención de negar las tradiciones. “Así terminan los estados que no le respetan los derechos a todo el mundo. Hay que respetar y ser tolerante con los derechos de las personas. Eso en este país termina en violencia y en cosas innecesarias”. Matador, por su parte, recordó que el tema religioso da votos y por eso las manifestaciones religiosas las hacen en público“Eso es populismo de todos los presidentes. Van y se toman la foto en un templo porque eso da votos. Debe haber una separación entre política y religión”, dijo. “Terminemos con una oración el debate”, agregó. “Yo soy ateo gracias a Dios”.

Mientras que Juan Carlos Pinzón y Federico Gutiérrez se inclinaron en El Debate de SEMANA a defender el derecho personal del presidente Iván Duque de invocar a la Virgen de Chiquinquirá, María Andrea Nieto, Julio César González y Luis Eduardo Garzón hicieron énfasis en que el jefe de Estado no debe hacer este tipo de manifestaciones religiosas cuando esté en público. A su modo de ver, debe dar fe de su devoción en privado.

El Debate fue más allá porque en varias oportunidades Luis Eduardo Garzón y Julio César González hicieron bromas con la supuesta figura religiosa del expresidente Álvaro Uribe. Ante la observación hecha por Federico Gutiérrez, en el sentido de que hay que respetar, el caricaturista apeló a la libertad de prensa.

Al margen del debate, el expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa del presidente Iván Duque, al señalar que el jefe de Estado no le está haciendo daño a nadie al manifestar su devoción por la Virgen de Chiquinquirá. De igual forma, manifestó su preocupación por la posibilidad de que se pretenda imponer el autoritarismo en Colombia a nombre de la democracia.