Home

Nación

Artículo

La del presidente Iván Duque no ha sido la única mención que un mandatario colombiano ha hecho, aquí algunas de las más recordadas. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Duque y otros políticos que han encomendado los problemas del país a la Virgen

La mención del presidente a la Virgen de Chiquinquirá le valió una tutela y la prohibición de realizar nuevamente manifestaciones similares. SEMANA recoge algunos momentos en los que otros mandatarios también recurrieron a sus creencias para pedir favores para el país.

27 de julio de 2020

En marzo de este año, cuando el país comenzaba a conocer los casos de la covid-19 y desde el Gobierno nacional se empezaban a implementar medidas para frenarle el paso al virus, el presidente Iván Duque fue noticia y generó una serie de reacciones, a favor y en contra, por haber encomendado a Colombia a la Virgen de Chiquinquirá.

Creo en Dios, soy temeroso de Dios”, indicó el mandatario el mismo día en que declaró que se aislara obligatoriamente a personas mayores de 70 años en todo el país. Aseguró que en su despacho tiene un cuadro de esta Virgen.

Esta mañana me desperté pidiéndole a esa patrona de Colombia que nos consagre como sociedad”, indicó el presidente. “Que nos dé salud para poder guiar los destinos de la nación, y créanme, que esa patrona de Colombia nunca nos ha abandonado", aseguró.

Lo que el mandatario quizá no imaginó era que cuatro meses después la mención de la Virgen le valdría la prohibición de realizar nuevamente manifestaciones similares por las que se interpuso la tutela y la orden de borrar, de su cuenta personal en Twitter, la publicación hecha en marzo.

La decisión generó un cruce de trinos entre seguidores y contradictores del primer mandatario. A propósito de la polémica, SEMANA hace un recuento de los casos en los que otros políticos han encomendado problemas y decisiones importantes del país a vírgenes y santos:

El alcalde que entregó llaves de su municipio a Jesucristo

Durante muchos años San Vicente del Caguán estuvo golpeado por la violencia debido a la presencia de distintos grupos armados. El primero de enero de este año, el alcalde que apenas iniciaba su mandato consagró el municipio por decreto a Jesucristo, para ser protegido.

El documento supuso el primer acto oficial de Julián Alfredo Perdomo. El decreto generó controversia debido al carácter laico que tiene Colombia desde que se promulgó la Constitución política de 1991. 

Perdomo fue noticia en todo el país y recibió fuertes críticas por su decisión de entregarle las llaves del municipio a Jesucristo, por considerarse un acto inconstitucional. Sin embargo, ocho días después el alcalde hizo público un video para los medios, en el que aclaró que es respetuoso de las personas que no comparten sus creencias religiosas y que “la verdadera intención del decreto es el mensaje implícito y simbólico”; así mismo, recalcó que no iba a derogar el decreto.

Juan Manuel Santos: la visita de un papa a Colombia y la consagración a la Virgen de los Remedios para la lograr la paz

Muchos de los contradictores del expresidente Juan Manuel Santos aprovecharon la polémica generada por el presidente Duque por su mención a la Virgen de Chiquinquirá para retuitear una publicación que Santos realizó el dos de febrero de 2015, en la que se le ve arrodillado y rodeado de un obispo, varios sacerdotes y monaguillos.

Hoy nos consagramos a la Virgen de los Remedios en Riohacha para la consecución de la paz en Colombia”, escribió el exmandatario.

Así mismo, en la historia de su último mandato quedó registrada la visita de un papa al país. Fue la segunda vez que el máximo jerarca de la Iglesia católica pisó suelo colombiano.

Sucedió en septiembre de 2017. Durante cuatro días Francisco, el papa argentino, realizó su visita apostólica a Bogotá, Villavicencio, Medellin y Cartagena.

A pesar de que la visita generó muchas voces encontradas que consideraban que no era necesaria, el balance, en términos económicos, deja ver que la permanencia del sumo pontífice generó ingresos al país por 96 millones de dólares.

No fue una, ni fueron dos... fueron tres las vírgenes a las que Uribe y parte de su gabinete rezaron el rosario

El 5 de marzo de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe y sus ministros de Defensa y del Interior se reunieron en la Casa de Nariño para rezar de manera especial un rosario dedicado a las vírgenes de Coromoto (Venezuela), de las Mercedes (Ecuador) y de Chiquinquirá (Colombia).

Según los creyentes, nada fue más efectivo que ese rosario, pues dos días después los mandatarios de los tres países estrecharon sus manos en la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, aliviando un poco la crisis diplomática que en ese momento enfrentaban.

Uribe se destacó durante sus dos mandatos por encomendar favores a la Virgen María Auxiliadora, tradición que heredó de su madre. Además, siempre se ha reconocido como un hombre creyente y practicante del catolicismo; no en vano siempre ha llevado consigo cruces o rosarios.

Durante sus años como presidente también asistió puntualmente a las conmemoraciones de Nuestra Señora de los Remedios (patrona de Rioacha-La Guajira) y participó de muchos actos religiosos en distintas ciudades del país.

Una de las más recientes menciones de Uribe a la Virgen a través de su cuenta de Twitter tuvo lugar el pasado 5 de julio cuando el senador cumplió años. El exmandatario posteó una foto de la torta de su cumpleaños en la que agradeció los mensajes de felicitaciones y pidió a su patrona que lo proteja en el tiempo que le queda.

Andrés Pastrana en primera fila para el acto de consagración al Sagrado Corazón

Del expresidente Andrés Pastrana se conocen pocos registros en cuanto a actos religiosos, pero en un video con fecha del 30 de junio de 2000, se ve acompañado de su esposa Nohra Puyana de Pastrana llegando a la Catedral Primada de Colombia, ubicada en la Plaza de Bolívar, para lo que sería el acto de consagración al Sagrado Corazón. En la entrada fueron recibidos por varios cardenales.

En algunos apartes de la grabación se observa el momento en que suena y cantan el Himno Nacional. Más adelante, el entonces presidente y su esposa, ubicados en un lugar privilegiado de la Catedral, son saludados por varios obispos que pasan extendiéndoles la mano.

Señor Jesucristo, en este año jubilar y en esta fecha en la que se celebra la fiesta de tu Sagrado Corazón, quiero colocar en él todos mis esfuerzos y los de los colombianos de bien en favor de la vida, de la paz, de la justicia social y del bien común. Como persona a la que tu providencia ha colocado en el camino de la historia y de esta patria para humanizarla, vengo ante tu corazón…”, fueron las palabras con las que Pastrana inició su discurso en medio de cánticos en ese momento.

 

¿Se le puede encomendar el país al Sagrado Corazón?

El episodio protagonizado por el presidente Duque revivió la polémica que se presentó en 1994 luego de que la Corte Constitucional tumbara, mediante Sentencia C-350 emitida el 4 de agosto de ese año, de consagrar el país al Sagrado Corazón de Jesús, con lo cual se acabó con la tradición católica de casi cien años de historia.

La sentencia en mención concluyó que, de acuerdo con la Constitución, consagrar el país al Sagrado Corazón vulnera los derechos de los no creyentes. Es así que las consagraciones se quedaron sin carácter oficial y pasaron a ser netamente religiosos, dejando así la posibilidad de que otros cultos también manifiesten sus creencias.

Para César Gaviria “la voz del pueblo no es la voz de Dios”

En 2009, cuando el país debatía sobre la posibilidad de hacer un referendo para lograr el tercer mandato de Álvaro Uribe, SEMANA habló con el expresidente César Gaviria, quien al ser interrogado sobre ¿cómo debatir, en el caso del referendo, aquella sentencia que dice que la voz del pueblo es la voz de Dios?, respondió que no lo consideraba así.

“Ningún creyente sensato se atrevería a atribuir a Dios la autoría de las cosas horrendas que pasan en Colombia con la complacencia del gobierno. En el referendo de 2003, el famoso aforismo se le invirtió a Uribe. Y, ahora, esa máxima se viene a pique mostrando la realidad como es y no como el presidente astutamente la construye”, dijo Gaviria en esa ocasión.