:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/72YJH3XBN5DO3AJDERDREXVHNM.jpg)
VICKY EN SEMANA
“Con el ‘me importa un pito’, se expresa como tantos de sus bodegueros”, le dicen al presidente Gustavo Petro
En ‘Vicky en Semana’, congresistas expusieron sus opiniones tras el duro choque que protagonizaron recientemente el presidente Petro y el expresidente Iván Duque.
Encuentra aquí lo último en Semana
A propósito de la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Cuba y la forma en que defendió el legado del castrismo en la isla, un profundo debate se dio en la arena política nacional.
En su cuenta de X, el expresidente Iván Duque reaccionó y dijo: “Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios”.
“Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, anotó en su declaración.
La respuesta del jefe de Estado no se hizo esperar y, mediante la misma vía digital, replicó: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste”.
“Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, apostilló el mandatario. Esta última frase caldeó aún más los ánimos y despertó el rechazo desde varios sectores políticos.
En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Andrés Forero y Alejandro Ocampo debatieron a propósito de la acalorada declaración hecha por el presidente Petro.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/SW7LV7M44RCNLKDXOXCTF7ETUM.jpg)
Para el representante Andrés Forero, lo dicho por el mandatario es una manera de justificar la dictadura en Cuba, citando supuestos resultados económicos y sociales que -a su juicio- no corresponden a la realidad.
“Él (Petro) dice que supuestamente nuestro sistema de salud es peor que el de Cuba. Obviamente, el nuestro tiene muchas cosas por mejorar, pero, a mi juicio, esa no es una afirmación verdadera. Si realmente Cuba fuera esa maravilla, pues no veríamos a tantos balseros que han tratado durante tantos años de llegar a Estados Unidos buscando otros horizontes”, expuso el congresista del Centro Democrático.
“A veces siento que el presidente Petro no ha entendido que hoy ostenta una dignidad muy alta, que es la de presidente de todos los colombianos, y que uno esperaría que él estuviera pronunciándose y comunicándose en el marco de esa dignidad”, consideró Forero.
“Lo que nosotros sentimos es que el presidente, en cierta manera, se expresa como tantos de sus bodegueros que son pagos por el Gobierno nacional”, zanjó el representante en el espacio de Vicky en Semana.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KWY6YVVWS5CCJHURK3LMYSRTVM.jpeg)
“A muchos colombianos nos importa un pito lo que piense Duque”
A su turno, el representante Alejandro Ocampo estableció algunas comparaciones entre Cuba y Colombia. Por ejemplo, aseguró que la isla tiene menos problemas de desnutrición que La Guajira.
“Claro que Petro puede decirle al expresidente Duque varias cosas (...). Cuba, en el sistema educativo, es mejor que el nuestro. Yo no he visto que nuestros profesionales en salud se vayan hoy de Colombia y mañana los reciban trabajando en medicina; claro que lo hacen con los cubanos”, manifestó el congresista del Pacto Histórico.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/W57YEV65UJFZDC56FU5DYSNUZI.jpg)
A renglón seguido, se refirió a la migración desde Cuba hacia otros territorios y aseveró que si Miami quedara cerca de Colombia, “medio país se hubiera ido nadando”.
“Somos de los países suramericanos con mayor éxodo en el mundo. Los colombianos se quieren ir a cualquier parte (...). No desconozcamos la realidad, esa es nuestra realidad de país. Y a muchos colombianos nos importa un pito lo que piense Duque”, redondeó Ocampo en el espacio de Vicky en Semana.