El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado. | Foto: guillermo torres-semana

VICKY EN SEMANA

¿Día sin IVA solo para productos nacionales sirve? | El debate

En Vicky en Semana, los congresistas Wilmer Guerrero y Ciro Ramírez debatieron sobre los cambios que tendrán los días sin IVA previstos para el gobierno Petro.

29 de septiembre de 2022

El futuro de los días sin IVA estaba en vilo desde que el proyecto de reforma tributaria radicado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso contemplara la posibilidad de eliminar estas jornadas, las cuales fueron implementadas por el gobierno del expresidente Iván Duque para estimular la reactivación económica en el marco de la pandemia.

No obstante, el texto ha tenido cambios y ahora, según dio a conocer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, los días sin IVA se mantendrán, aunque con un cambio sustancial. De acuerdo con el Gobierno nacional, en las jornadas se aplicarán los descuentos del impuesto solo para productos colombianos y para artículos de precio inferior a tres millones de pesos. La idea es que para el próximo año sea realizada la jornada en dos fechas, en febrero y agosto.

En Vicky en Semana, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Wilmer Guerrero y el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez debatieron sobre los cambios que tendrán los días sin IVA previstos para el gobierno de Petro.

En primer lugar, el representante Guerrero manifestó que resulta importante el hecho que los días sin IVA no se tomen como una política de un gobierno como tal, sino como un beneficio para consumidores y empresarios.

“Desde que iniciamos el estudio de la reforma tributaria, a los pocos días radicamos una proposición como bancada del Partido Liberal para solicitarle de manera formal al Gobierno que no fuera eliminado el Artículo 37 (que habla del Día sin IVA), sino que se mantuviera. Planteamos unas modificaciones, fechas estacionales y que, adicionalmente, se hiciera para producción nacional”, explicó Guerrero.

A su turno, el senador Ciro Ramírez indicó que si bien los días sin IVA no van a solucionar los aspectos estructurales de la economía nacional, sí se configura como “un pequeño estímulo al comercio”, el cual sirvió bastante durante la reactivación económica en el marco de la pandemia.

“Celebro que se mantengan los tres días sin IVA. Le dijimos al ministro de Hacienda que si no querían esas jornadas como estaban, pues que las modificaran como ellos creyeran que fuera considerable para la economía, el empleo y los productos nacionales. También rescatamos que se mantenga ese estímulo al comercio, que quedará modificado solamente para productos nacionales o que el 50 % sea fabricado en Colombia”, dijo el senador.

Días sin IVA en Colombia, ¿una política de Estado? Hablamos con congresistas | Vicky en Semana

¿Plagio del senador Gustavo Bolívar?

“Nosotros como partido, el 23 de agosto, radicamos una proposición que inclusive hice pública (...). Solicitamos mantener los días sin IVA y la ampliación. Habíamos planteado que fueran estacionales, en unas fechas específicas. Porque el Día sin IVA se tiene que plantear desde dos puntos de vista: la reactivación económica, los comerciantes, los empresarios, pero también tenemos que pensar en la gente que se va a beneficiar. Por eso habíamos planteado que una fecha fuera enero (temporada escolar), otra en mayo (Día de la Madre); septiembre (Amor y amistad) y la última semana de noviembre (temporada decembrina)”, relató Guerrero.

En ese sentido, el representante comentó que vio “con sorpresa” cómo el senador Gustavo Bolívar dijo que era una idea de él. “Afortunadamente, nosotros tenemos el documento para demostrar que lo hicimos con anterioridad”, concluyó.

“Creemos que la reforma tributaria no es necesaria”

Más allá del tema sobre los días sin IVA y qué tipo de productos cobija o no, el senador Ciro Ramírez indicó que, desde la bancada del Centro Democrático, están trabajando alternamente a la ponencia mayoritaria.

En tal virtud, contó que están presentando una ponencia de archivo porque consideran que la reforma tributaria no es necesaria.

“Por ejemplo, estamos hablando de vestuario, pues defendamos lo nacional, pero si hablamos de tecnología, creo que es importante darles a otras personas la oportunidad de poder acceder a un celular o un computador con menor valor (...). Dependiendo del artículo, no le veo tanto problema a que se limite a que sea solamente nacional. Acá lo importante es que sea un estímulo que sirva para el comercio, el empleo, la demanda y la economía”, enfatizó el senador Ciro Ramírez.