Tendencias

Home

Política

Artículo

Miguel Uribe lanzó pullas a Gustavo Bolívar por el Día sin IVA.
Miguel Uribe lanzó pullas a Gustavo Bolívar por el Día sin IVA. - Foto: SEMANA

política

“Me alegra que Bolívar y otros que tanto se opusieron hoy lo defiendan”: Miguel Uribe sobre el Día sin IVA

El senador por el Centro Democrático cuestionó el cambio de postura de algunos miembros del Pacto Histórico sobre esta medida.

El senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, una de las voces más agudas de la oposición al Gobierno, lanzó fuertes pullas a los miembros del Pacto Histórico que se habían opuesto al Día sin IVA, pero que hoy lo celebran.

“Bien por ministro Ocampo que aceptó días sin IVA, así sean solo para productos nacionales. Esta propuesta fue construida con Fenalco. Me alegra que Bolívar y otros que tanto se opusieron hoy los defiendan. Nosotros somos quienes los propusimos y los hemos defendido. Seguiremos.”, afirmó el congresista uribista.

En las últimas horas, el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar exaltó que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, haya incluido dos Día sin IVA al año en la reforma tributaria que discute el Congreso. “Gran noticia. Para productores, artesanos e industriales colombianos. El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo me acaba de dar aval para introducir en la reforma tributaria 2 Día sin IVA (solo para productos nacionales), uno en febrero y otro en agosto. El cambio llegó”, afirmó el senador petrista.

La autoría del Día sin Iva, que Bolívar reivindicó como propia, no solamente fue reclamada para el senador uribista Miguel Uribe Turbay para su sector político, sino por otras voces también. Según el representante a la Cámara por el Partido Liberal Carlos Ardila, su bancada había radicado esa idea en la reforma tributaria y pedían que se ampliara a cuatro días para que coincidiera con fechas de mayor movimiento del comercio, como el Día de la Madre, Amor y Amistad o la Navidad.

“Hace varios meses, el Partido Liberal planteo la posibilidad de que los Día sin IVA se mantuvieran, única y exclusivamente, para productos nacionales. En las comisiones terceras se discutió esta propuesta y entendimos que el Gobierno avalaba esta posibilidad de promover la industria nacional”, afirmó Ardila.

Uno de los que se mostró inconforme con el anuncio del ministro Ocampo fue el empresario de marroquinería Mario Hernández. “¡Increíble que los días sin IVA sean solo dos y únicamente para productos nacionales!”, aseguró.

El mensaje fue contestado por Bolívar. “Nada le sirve don Mario. El Gobierno ya los había eliminado de la reforma. Logramos con un artículo nuevo revivir dos fechas de Día sin IVA para productos nacionales para hacer que nuestras industrias crezcan. Es producto nacional criticar todo y nunca reconocer nada”, respondió el senador por el Pacto Histórico.

A pesar que desde esta plataforma política líderes y seguidores se habían opuesto a los Día sin IVA, por tratarse de una medida que implementó el gobierno de Iván Duque en medio de la pandemia, ahora han respaldado al ministro Ocampo y al gobierno de Gustavo Petro por haberla incorporado.

Según explicó Ocampo, se revivió para beneficiar a la industria nacional y no aplicará para productos importados. “Realmente será pequeño, unos 100.000 millones de pesos, pero tendrá un impacto social interesante”, aseguró el ministro Ocampo.

Las cifras que registró este día para el comercio el pasado 17 de junio, es decir durante el gobierno de Duque, fue una venta por 10,6 billones de pesos en 7,27 millones de transacciones, lo cual superó las expectativas de los comerciantes agremiados a Fenalco que estimaban ventas de alrededor de 9 billones de pesos.

Aunque el ministro Ocampo descartó que se vayan a incluir productos de importación para las nuevas jornadas, en el anterior gobierno se registró que los elementos con mayor adquisición fueron equipos y aparatos de sonido y video, computadores, artículos deportivos, calzado, prendas de vestir y de cuero.

“Le di mi aval a dos Día sin IVA para productos nacional a una lista específica de productos nacionales que creo que es una buena alternativa. De hecho ya había estado hablando con Fenalco también sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales”, confirmó en las últimas horas el funcionario.