MARIO HERNANDEZ
El empresario Mario Hernández también propuso aumentar los sueldos de los empleados y disminuir los impuestos. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Macroeconomía

Mario Hernández se molesta con el gobierno Petro por el Día sin IVA solo para productos nacionales

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, planteó que las jornadas regresarán en 2023. Entre tanto, el empresario de accesorios de moda advirtió a Fenalco.

29 de septiembre de 2022

El Día sin IVA fue una de las estrategias más rechazadas por Gustavo Petro durante su campaña presidencial, pese a que con ella se apostó por la recuperación económica en Colombia tras las crisis producto de la pandemia. Sin embargo, este 28 de septiembre, el Gobierno dio a conocer que se le dará continuidad el próximo año.

El encargado de dar la noticia fue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien brindará más detalles de la propuesta el lunes 3 de octubre, cuando comience a ser debatida la reforma tributaria en el Congreso de la República. Eso sí, dejó ver que solo aplicaría para productos nacionales y que ha adelantado conversaciones con algunos sectores al respecto.

Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa. De hecho, ya había hablado con Fenalco sobre esta materia. Los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían, básicamente, productos importados y ese no es propósito de un beneficio tributario, afirmó el jefe de cartera.

Ocampo también precisó que el Día sin IVA poco impactará a la Dian, aunque beneficiará en buena medida a la industria nacional, dado que la exención del impuesto no aplicará para productos importados: “Realmente será pequeño, unos $100.000 millones, pero tendría un impacto social interesante”.

Pues bien, la noticia generó todo tipo de reacciones en redes sociales. Algunos, por ejemplo, reprocharon a Petro dar vuelta a su decisión de no continuar con esta estrategia, como lo sustentó previo a los comicios presidenciales. Otros, le cuestionaron realizar el Día sin IVA, pero con ajustes, como el empresario Mario Hernández.

El dueño de la casa de moda colombiana dedicada a la fabricación de accesorios de lujo en cuero expresó: “¡Increíble que losDías sin IVA sean solo dos y únicamente para productos nacionales!”. Y agregó: “¿Será que los afiliados de Fenalco solamente venden productos nacionales?”.

Hernández, tendencia en Twitter, recibió comentarios de algunos internautas, que justificaron su enojo en que sus productos supuestamente no son elaborados en Colombia.

“Sí señor, los Días sin IVA se van a destinar para ventas de productos nacionales. No a la venta de televisores y otros electrodomésticos coreanos y chinos como las carteras de Mario Hernández”, publicó uno de los usuarios de la red social.

También hubo otros comentarios como: “Qué buena noticia recibimos desde el Gobierno nacional: habrá dos Días sin IVA para el año 2023 únicamente para productos nacionales. Esa es la razón de ser del impuesto. La economía nacional debe incentivarse, reinventarse y empezar a producir bienes”.

Pero el trino en mención no fue el único que realizó Mario Hernández este miércoles. En la tarde también se manifestó con una propuesta: “Subamos los sueldos y bajemos los impuestos! #MiAporteAColombia”.

Balance de los últimos Días sin IVA

El más reciente Día sin IVA se realizó el pasado 17 de junio, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y se vendieron $10,61 billones a través de más de 7,27 millones de transacciones. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado ventas por entre $9 billones y $10 billones.

De acuerdo con el reporte de la Dian, entre los artículos cobijados por la exención del IVA que más se vendieron durante esta jornada están los equipos y aparatos de sonido y video, artículos deportivos, calzado y artículos de cuero, computadores, equipos periféricos y prendas de vestir.

Por regiones, los departamentos que más incrementos en ventas registraron fueron Antioquia (55,66 %), Cundinamarca (34,93 %), Santander (22,38 %) y Valle del Cauca (12,28 %), mientras que en la ciudad de Bogotá el aumento fue del 13,86 %.