Tendencias

Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar y Mario Hernández discuten en Twitter por Días sin Iva
Gustavo Bolívar y Mario Hernández discuten en Twitter por Días sin Iva. - Foto: SEMANA

economía

Gustavo Bolívar no se aguantó y regañó a Mario Hernández por criticar Días sin IVA para artículos colombianos

El empresario santandereano compartió en Twitter su opinión sobre esta iniciativa.

José Antonio Ocampo, actual ministro de Hacienda, anunció esta semana que los Días sin IVA se seguirán realizando en Colombia. Sin embargo, aseguró que estas jornadas solo volverán hasta el próximo año, enfatizando que establecerán nuevas condiciones.

Igualmente, el jefe de la cartera señaló que el objetivo de continuar con esta iniciativa, que nació a raíz de la crisis que provocó la pandemia del coronavirus, es potenciar la venta de artículos colombianos.

“Les di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa. De hecho, ya había hablado con Fenalco sobre esta materia. Los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían, básicamente, productos importados y ese no es propósito de un beneficio tributario”, precisó el funcionario.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el empresario Mario Hernández se pronunció con respecto a este anuncio del ministro Ocampo y aseguró que no está de acuerdo. Asimismo, dejó ver que no le parece una buena idea.

El santandereano, además, aprovechó el momento para señalar que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) también vende productos importados, por lo cual les afectaría esta medida.

“Increíble que los Días sin Iva sean solo dos, y únicamente para productos nacionales. ¿Será qué los afiliados de Fenalco solamente venden productos nacionales?”, indicó Hernández.

Ante estas declaraciones, el senador Gustavo Bolívar no se quedó callado y le respondió rápidamente al reconocido empresario colombiano, quien lo invitó a su fábrica para que hablaran sobre este tema.

“Nada le sirve a don Mario. El gobierno ya los había eliminado de la reforma. Logramos con un artículo nuevo, revivir dos fechas del Día sin Iva para productos nacionales y hacer que nuestras industrias crezcan. Es producto nacional criticar todo y nunca reconocer nada”, expresó el congresista.

Finalmente, el santandereano le envió el siguiente mensaje: “Cuando quiera senador lo invito y analizamos cifras. Lo que sea lo mejor para la comunidad y el país. Yolanda lo agenda y lo invita a almorzar. Tiene el balón en su cancha”.

Pese a las afirmaciones de Hernández, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, celebró el anuncio del Gobierno nacional y aseguró que este proyecto estimulará al pequeño y mediano comercio, gravemente afectados por la pandemia.

“Celebramos que se mantengan los Días sin IVA, pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia. De esta manera se continúa estimulando el pequeño y mediano comercio, y también la producción y la industria nacional”, puntualizó el dirigente.

Cabe mencionar que el jefe de la cartera de Hacienda indicó que la iniciativa puede tener algunos ajustes, ya que la ponencia de la reforma tributaria será radicada el próximo lunes 3 de octubre ante el Congreso de la República.

Ocampo, por último, también se refirió a los impactos fiscales de los Días sin IVA, asegurando que, según la Dian, serán realmente pequeños (unos 100.000 millones de pesos). Sin embargo, afirmó que tendrán un impacto social interesante y un impacto sobre la industria nacional positivo.

El último Día sin IVA, que se realizó el pasado 17 de junio durante el gobierno del expresidente Iván Duque, registró 10,61 billones de pesos a través de más de 7,27 millones de transacciones. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado ventas por diez billones de pesos.