Home

Economía

Artículo

Día sin iva
Día sin iva Bogotá 19 noviembre 2021 Foto Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Economía

Padres de familia, los más contentos con el regreso de los días sin IVA; su bolsillo tendrá un respiro en 2023

Conozca los topes y los sectores que estarán incluidos en estas dos jornadas de descuentos.

29 de septiembre de 2022

Los días sin IVA que instauró el gobierno del expresidente Iván Duque fueron una alternativa importante para quienes aprovecharon estas jornadas para adquirir electrodomésticos, artículos de tecnología y otros elementos que gozaron de descuentos significativos.

Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, el último día sin IVA, pactado para el 2 de diciembre de este año, fue cancelado y tanto los comerciantes como los consumidores quedaron con los ‘crespos hechos’, pues se suponía que esta jornada impulsaría, mucho más, las ventas de la temporada de fin de año.

Esta medida, que sigue siendo reclamada por los colombianos, parece tener un nuevo aire; el proyecto de reforma tributaria, que ha despertado odios y amores, no contemplaba estas jornadas; sin embargo, en las últimas horas se conoció un cambio de rumbo en este sentido.

El senador Gustavo Bolívar anunció que, a pesar de que el gobierno del presidente Gustavo Petro había dicho que no se realizarían más jornadas del Día Sin IVA, se programaron al menos dos de ellas con algunos cambios.

De acuerdo con Bolívar, estas jornadas de descuentos serán para productos de fabricación colombiana y solo serán algunos seleccionados lo que tendrán este beneficio. Así mismo, señaló que se desarrollarán en febrero y agosto del próximo año.

¿Qué productos se pueden comprar en los días sin IVA de 2023?

Uno de los sectores que más golpea el bolsillo de los colombianos es el de la educación; con la llegada del año nuevo, los gastos en uniformes, útiles escolares, matrículas y pensiones encarecen el costo de vida, por lo que la jornada del día sin IVA puede convertirse en una alternativa para ahorrar algunos pesos.

Los artículos para el estudio estarán incluidos dentro de la lista de artículos que gozarán de descuentos. Las compras dentro de esta categoría tendrán un tope cercano a los 600.000 pesos y se incluirán cuadernos, software educativo, lápices, bolígrafos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Las prendas de vestir también serán parte de los descuentos planteados para estos dos días sin IVA. El tope para esta categoría es de unos 800.000 pesos y se incluirá cualquier prenda de vestir y calzado sin importar su material de fabricación.

Esta medida también beneficiaría la economía de los padres de familia que buscan algún descuento en la compra de los uniformes para sus hijos.

Los complementos para el vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería también estarían dentro del listado de productos cobijados con el descuento; aquí el monto máximo de compra estaría cercano a los 800.000 pesos.

¿Qué más puede comprar en las jornadas del día sin IVA?

En el segmento de aparatos eléctricos para el hogar que contempla electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso y trituradores eléctricos de desperdicios, usted podrá realizar compras de hasta 3′200.000 pesos.

También podrá comprar máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados y hornos eléctricos.

La lista la completan hornos, microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, así como computadores personales y equipos de comunicaciones.

En este punto se hace una advertencia clave para los productores y los consumidores, pues para gozar del beneficio el artículo tendrá que ser colombiano o contar con valor agregado en el país superior al 50 %.

Frente a los artículos para practicar deporte, el tope será el mismo que para los electrodomésticos y en la lista hay artículos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores, manillas, guantes (béisbol, softbol y boxeo) y zapatos especializados para deporte.

Sector del entretenimiento

En este campo se incluyen juguetes, juegos y videojuegos, patinetas y patinetas eléctricas; el monto máximo de compra será de 600.000 pesos.

La categoría aplicará para muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero y juegos electrónicos y videojuegos.

Semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras y cosechadoras, entre otros., hacen parte de los artículos permitidos dentro de este sector.