Tendencias

Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
GUSTAVO BOLIVAR. BOGOTA AGOSTO 29 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

día sin iva

Críticas a Gustavo Bolívar por supuestamente ‘copiar’ propuesta de Día sin IVA a la bancada del Partido Liberal

Los congresistas aseguran que esta es una propuesta que ellos habían pasado desde finales de agosto.

El senador Gustavo Bolívar anunció que, a pesar de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había dicho que no se realizarían más jornadas del Día Sin IVA, se programaron al menos dos de ellas con algunos cambios.

De acuerdo con Bolívar, estas jornadas de descuentos serán para productos de fabricación colombiana y son algunos seleccionados lo que tendrán este beneficio.

Aunque el senador lo anunció como una propuesta que él mismo hizo en la reforma tributaria, la bancada del Partido Liberal le salió al paso asegurando que era algo que ellos ya habían propuesto desde agosto y que la idea de Bolívar no era la original.

De acuerdo con el representante liberal Wilmer Guerrero, desde el pasado 23 de agosto, la bancada de su partido había presentado la misma propuesta de Día sin IVA solo que se ampliaría de dos a cuatro días, coincidiendo con los días de mayor movimiento del comercio como temporada escolar, Día de la Madre, Amor y Amistad y temporada navideña.

“Hace varios meses, el Partido Liberal planteo la posibilidad de que los Día sin IVA se mantuvieran, única y exclusivamente, para productos nacionales. En las comisiones terceras se discutió esta propuesta y entendimos que el Gobierno avalaba esta posibilidad de promover la industria nacional”, dijo Guerrero.

También aseguró que ellos, a diferencia del senador Bolívar, no lo celebraron ni publicaron en las redes sociales, por lo que le envió un fuerte mensaje: “No está de más decirle al senador Bolívar que ha llegado unos meses tarde a esta proposición”.

Por eso, al conocer la decisión del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, Guerrero señaló que eso ayudará a reactivar la economía en el país. “Es muy buena noticia que hayan tenido en cuenta nuestra proposición que se radicó el 23 de agosto para mantener los días sin IVA para los productos nacionales. Es positivo que el ministro de Hacienda nos haya escuchado y seguiremos trabajando para que escuchen en la discusión de la reforma tributaria”, reiteró Guerrero.

El liberalismo se declaró partido de gobierno y por ello piden que se reconozca a la colectividad que la idea fue de ellos y no del Pacto Histórico, tal y como algunos congresistas han querido mostrar en redes sociales.

Días sin IVA, así serán

Los Días sin IVA volverán solo en el 2023 y se establecerán nuevas condiciones para llevar a cabo estas nuevas jornadas. En 2022 quedó pendiente por realizarse el tercer Día sin IVA, programado por el gobierno anterior para el próximo 2 de diciembre.

Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa. De hecho, ya había hablado con Fenalco sobre esta materia. Los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían, básicamente, productos importados y ese no es propósito de un beneficio tributario”, aseguró el ministro de Hacienda.

Aunque toda la información de estas nuevas jornadas se conocerán el próximo lunes, 3 de octubre, cuando se radique la ponencia de la reforma tributaria, el ministro adelantó algunos detalles. Por ejemplo, aplicaría para electrodomésticos y se realizaría en febrero y agosto de 2023.

En cuanto al impacto fiscal de los Días sin IVA, el ministro José Antonio Ocampo aseguró que, según la Dian, será “realmente pequeño, unos $ 100.000 millones, pero tendría un impacto social interesante y un impacto sobre la industria nacional positivo”.

Es de recordar que el más reciente Día sin IVA se realizó el pasado 17 de junio, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y se vendieron $ 10,61 billones a través de más de 7,27 millones de transacciones. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado ventas por entre $ 9 billones y $ 10 billones.

De acuerdo con el reporte de la Dian, entre los artículos cobijados por la exención del IVA que más se vendieron durante esta jornada están los equipos y aparatos de sonido y video, artículos deportivos, calzado y artículos de cuero, computadores, equipos periféricos y prendas de vestir.

Por regiones, los departamentos que más incrementos en ventas registraron fueron Antioquia (55,66 %), Cundinamarca (34,93 %), Santander (22,38 %) y Valle del Cauca (12,28 %), mientras que en la ciudad de Bogotá el aumento fue del 13,86 %.

En cuanto a las ventas a través de canales digitales, se alcanzaron $ 678.600 millones con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El gremio destacó el crecimiento del uso de la tarjeta débito como medio de pago favorito de los consumidores.