Tendencias

Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

Fuerte sablazo del presidente Petro a la Andi por reforma tributaria: pidió a los empresarios pagar impuestos

El jefe de Estado criticó algunas posturas de los empresarios sobre los impuestos de la tributaria.

En medio de la discusión que existe en Colombia por la reforma tributaria y los alcances que pueda traer para los bolsillos de los ciudadanos, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a hacer referencia sobre la medida que avanza en el Congreso de la República y aprovechó el escenario en la Casa de Nariño para enviar un sablazo a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El mandatario colombiano afirmó que los empresarios deben pagar impuestos cumpliendo con su estrategia de equidad social; además, relacionó el valor de la tributaria con lo que podría ascender el valor de cumplir con el primer punto de la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“Si la Andi nos dice que es muy malo pagar impuestos por $21 billones, quitándoles beneficios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Pero el primer punto del acuerdo de paz con las Farc vale 60 billones, no 21 billones de pesos, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz”.

“Pero el mandato popular que nos confirió estar en este palacio sí nos lo demanda, porque quien ganó el 19 de junio, a diferencia del plebiscito anterior, fuimos quienes consideramos qué hay que cumplir el acuerdo de paz, entonces yo le pregunto a la sociedad colombiana: ¿dónde se consiguen los $60 billones?”, afirmó el presidente Petro.

Gobierno Petro revivió los días sin IVA, pero con cambios

A pesar de que el gobierno del presidente Gustavo Petro había asegurado en varias oportunidades que no seguiría promoviendo los Días sin IVA, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció este miércoles 28 de septiembre que estas jornadas se seguirán realizando en Colombia.

Los Días sin IVA volverán solo en 2023 y se establecerán nuevas condiciones para llevar a cabo estas nuevas jornadas. Es de recordar que en 2022 quedó pendiente por realizarse el tercer Día sin IVA, programado por el gobierno anterior para el próximo 2 de diciembre.

Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa. De hecho, ya había hablado con Fenalco sobre esta materia. Los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían, básicamente, productos importados y ese no es propósito de un beneficio tributario”, indicó el ministro de Hacienda.

Aunque toda la información de estas nuevas jornadas se conocerá el próximo lunes, 3 de octubre, cuando se radique la ponencia de la reforma tributaria, el ministro adelantó algunos detalles. Por ejemplo, aplicaría para electrodomésticos y se realizaría en febrero y agosto de 2023.

En cuanto al impacto fiscal de los Días sin IVA, el ministro José Antonio Ocampo afirmó que, según la Dian, será “realmente pequeño, unos $100.000 millones, pero tendría un impacto social interesante y un impacto sobre la industria nacional positivo”.

El más reciente Día sin IVA se realizó el pasado 17 de junio, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y se vendieron $10,61 billones a través de más de 7,27 millones de transacciones. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado ventas por entre $9 billones y $10 billones.

Según el reporte de la Dian, entre los artículos cobijados por la exención del IVA que más se vendieron durante esta jornada están los equipos y aparatos de sonido y video, artículos deportivos, calzado y artículos de cuero, computadores, equipos periféricos y prendas de vestir.

Por regiones, los departamentos que más incrementos en ventas registraron fueron Antioquia (55,66 %), Cundinamarca (34,93 %), Santander (22,38 %) y Valle del Cauca (12,28 %), mientras que en la ciudad de Bogotá el aumento fue del 13,86 %.

En cuanto a las ventas a través de canales digitales, se alcanzaron $678.600 millones con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El gremio destacó el crecimiento del uso de la tarjeta débito como medio de pago favorito de los consumidores.

Noticias relacionadas