De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e  Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: AP

VICKY EN SEMANA

Diálogos de paz con el ELN serán “largos, complicados”: ¿le volverán a fallar al país? | El debate en SEMANA

Todo está listo para que se retomen, después de la primera semana de noviembre del presente año, los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. Hay voces encontradas al respecto. Varias de ellas debatieron en Vicky en Semana.

4 de octubre de 2022

El gobierno del presidente Gustavo Petro y la delegación de paz del ELN anunciaron este martes el restablecimiento del proceso de diálogos de paz, el cual se rompió durante el mandato del expresidente Iván Duque por el atentado a la Escuela General Santander, en el que asesinaron a 22 cadetes de la Policía, en hechos ocurridos en 2019.

En Vicky en Semana, Juan Camilo Restrepo, exalto comisionado para la paz, y Edward Rodríguez, exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, se refirieron a la reactivación de esos diálogos de paz.

Debate: ¿llegó el momento del diálogo de paz entre el ELN y el gobierno Petro?

De acuerdo con Restrepo, los diálogos de paz con el ELN sin duda serán extensos, recalcando que el tipo de conversaciones que supuestamente le gusta a ese grupo subversivo son “largas, complicadas, llena de bilateralismo”.

“De modo que estemos preparados, que esto le va a tomar, en el mejor de los casos, uno o dos años al Gobierno, que ojalá llegue a un buen puerto acordar una paz con el ELN”, indicó en Vicky en Semana el excomisionado de paz.

Restrepo también fue enfático en manifestar que el gobierno de Gustavo Petro debería pedirle al ELN desde hoy mismo, día en que se anuncia el restablecimiento de la mesa de diálogos, que respeten el Derecho Internacional Humanitario, es decir, cesen los ataques contra la población civil.

“Por ejemplo, el ELN no puede poner bombas que afecten las fuentes de agua de la que se surten poblados civiles, no puede atentar contra bienes inmuebles que usan los civiles; no pueden hacer secuestros extorsivos de civiles no combatientes”, agregó.

Para Restrepo, negociar con el ELN es difícil porque sufre del “síndrome del hermano menor, no les gusta que los homologuen con las Farc” y, por el contrario, quieren una negociación que se ajuste totalmente a ellos.

Continuando sobre los motivos por los que se hace complicado negociar con esa guerrilla, Restrepo señaló que el ELN mantiene una tesis muy complicada de llevar a la práctica. Ellos se toman como la vocería de la población civil, que no la tienen, pero se la toman a lo largo de las negociaciones. Ellos históricamente han pensado que más que negociar para sí, negocian para una sociedad civil que creen representar y que no representan”.

Negociación con el ELN no va a “concluir rápidamente”, dice Juan Camilo Restrepo

El exalto comisionado para la paz también dijo que las negociaciones de paz con el ELN se hacen difíciles por el hecho que están en el “alero protector” del régimen de Venezuela, país garante en ese proceso que se reactiva después de la primera semana de noviembre del presente año.

Por su parte, el exrepresentante a la Cámara Edward Rodríguez dijo que si bien hoy, martes 4 de octubre, se está anunciado el restablecimiento de los diálogos de paz, no les han informado a los colombianos si habrá un cese al fuego bilateral y tampoco se sabe qué país será la sede en la que se llevarán a cabo las conversaciones.

El excongresista del Centro Democrático también fue enfático en decir que si hay algo importante es aprender de los errores del pasado, de modo que ahora sí las conversaciones de paz lleguen a un buen término.

No obstante, Rodríguez manifestó que si bien la paz va a ser siempre bienvenida, esta se debe hacer bien hecha. En tal sentido, para el excongresista, la paz debe brindar garantías de justicia y verdad, de modo que las víctimas sean el epicentro de la mesa.

“Aquí está es en juego la credibilidad del ELN, que -insisto- desde hace mucho tiempo ha venido tratando de hablar con los diferentes gobiernos: el de Ernesto Samper, el de Andrés Pastrana, hubo acercamientos con el del expresidente Álvaro Uribe (...), y el expresidente Duque también manifestó su intención, siempre y cuando se cumplieran unas reglas mínimas, que ojalá se cumplan”, destacó Rodríguez en Vicky en Semana.