Tendencias
Luis Gilberto Murillo embajador de Colombia en Estados Unidos
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, mencionó que Estados Unidos apoya la búsqueda de "paz total" en el país. - Foto: Semana

política

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de paz del presidente Petro”: Luis Gilberto Murillo sobre anuncio del ELN

El embajador de Colombia en Washington aseguró que hay un pleno respaldo de ese país para lograr la denominada ‘paz total’.

Desde Venezuela, la guerrilla del ELN anunció que tiene toda la voluntad de volver a la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y quedó claro que se continuará avanzando en ese camino.

Aunque este es un primer paso para que el Gobierno y la guerrilla sigan explorando el camino que conduzca a la reactivación del diálogo, la voluntad del ELN es fundamental para que todos los integrantes de esa organización se pongan de acuerdo en los diferentes puntos que deben resolver antes de sentarse con el Ejecutivo.

Por esa razón el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Estados Unidos tiene una postura de respaldo a estas conversaciones de paz y las posturas del presidente Petro para lograr el silencio de los fusiles en Colombia.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de paz del presidente Petro. Obviamente, aspiramos a que jueguen un papel importante en todos los procesos, tendremos un diálogo basado en las experiencias, pero todos los esfuerzos se respaldan. Además, lo reciben con buenos ojos y lo ven necesario”, dijo el embajador.

Agregó que, seguramente, todo lo que se hizo con las extintas Farc en La Habana (Cuba) servirá de insumo para la reactivación de la mesa con el ELN y no descartó que Estados Unidos envíe un delegado, como se hizo en el pasado. “Es probable, pero en el caso de la negociación con las Farc, el delegado llegó al final del proceso. Hablar en este momento de ese tema es especular, pero no se puede descartar”, reiteró Murillo.

Sin duda, Estados Unidos jugaría un papel fundamental en la negociación que se adelante con la guerrilla del ELN, porque tiene interés en desintegrar las rutas de narcotráfico que ingresan la droga a su país y se resolverían varios asuntos relacionados con solicitudes de extradición.

Asimismo, reiteró que, aunque haya críticas de sectores de Estados Unidos por el papel que jugará Nicolás Maduro en esa negociación, no cree que esto vaya a tener problemas en la relación binacional.

“Creo que en Estados Unidos se entiende que el ELN tiene un estatus político y se viene de un proceso de negociación que se suspendió en el gobierno anterior. Lo que se ha hecho es reanudar, justamente, ese proceso y se ha invitado como garante a Venezuela, que tampoco es nuevo. Además, Estados Unidos está en conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para profundizar en temas relacionados con una solución democrática, y allí creo que el Gobierno colombiano va a jugar un papel constructivo de ayudar en esa salida democrática en Venezuela”.

Justamente el presidente Gustavo Petro se reunió este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.

“El día de hoy me reuní con el @SecBlinken y conversamos sobre la cooperación conjunta en materia de cambio climático, una verdadera política de drogas y la lucha contra la corrupción. Fortaleceremos la relación entre Estados Unidos y Colombia en estos proyectos integrales”, manifestó Petro.

Y publicó dos fotos, una de ellas del funcionario estadounidense luciendo una típica ruana colombiana que le habría obsequiado el jefe de Estado.

Durante el encuentro de este lunes, uno de los temas principales fue la lucha contra las drogas, una de las prioridades de Estados Unidos en su relación con Colombia. “En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”, afirmó Blinken tras la reunión con el presidente colombiano.

En el encuentro, según afirmó el mismo mandatario colombiano, se habló de las “capacidades operativas de interdicción, sobre todo de la Armada, dado que el 90 por ciento de la droga sale por el mar”. Este tema de la interdicción, la cual ha permitido la captura no solamente de cargamentos de drogas ilícitas, sino también de algunos capos de la mafia, es uno de los instrumentos que más le interesa a Estados Unidos en su lucha contra los narcóticos.

“Hablamos de aspectos concretos que tienen que ver con reprimir y atacar allí (en la interdicción), donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico”, aseguró Petro en presencia de Blinken en la Casa de Nariño.

Noticias relacionadas