Tendencias
La delegación de paz del ELN que estuvo varios años en La Habana (Cuba).
La delegación de paz del ELN que estuvo varios años en La Habana (Cuba). - Foto: Suministrada a SEMANA

política

Atención: ELN anunciará en Venezuela su intención de reactivar los diálogos con el Gobierno de Petro

Esta tarde se hará una rueda de prensa en Caracas para hacer el anuncio protocolario.

Dos días después de haber llegado a Venezuela, la delegación de paz del ELN hará un anuncio relacionado con la reactivación de la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sobre el mediodía de este martes se hará un anuncio desde Caracas (Venezuela) donde los guerrilleros expresarán su voluntad de reactivar la mesa de diálogo que se rompió desde 2019 por el atentado en la Escuela General Santander donde asesinaron 22 cadetes de la Policía.

Tras su llegada a Venezuela, después de la aplicación de los protocolos que aceptó el Gobierno Petro, los guerrilleros harán la rueda de prensa donde estarán acompañados de los delegados de los países garantes como Noruega y Cuba.

Esto no significa que habrá una reanudación inmediata de la mesa de diálogo y se trata de un acto simbólico del ELN para manifestar su intención de dialogar nuevamente con el Gobierno Nacional y de ahí para adelante se empezaría a definir el tema logístico, que no es menor.

Ahora los guerrilleros del ELN entrarán en una fase de consultas internas donde el Comando Central hará los ajustes necesarios para definir la agenda, negociadores y posturas para intercambiar opiniones con el Gobierno.

Además, tendrán que definir posturas sobre la denominada ‘paz total’ porque, por ejemplo, el máximo comandante del ELN, Antonio García, no es partidario de este concepto. “La reanudación de los diálogos con el ELN, no será con la visión de la supuesta paz total”, dijo García.

Además, el comandante guerrillero lanzó una pregunta al presidente Gustavo Petro. “¿Está dispuesto el Gobierno a cambiar el tratamiento que le da a los conflictos, de tal manera que el alzamiento armado no sea el destino de los otros conflictos?”.

Lo que está claro es que esta negociación no empezaría de cero y se tomarían en cuenta los avances que se tuvieron en Ecuador cuando se estaba dialogando con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Por ahora, no está claro si habrá una pronta respuesta por parte de los delegados del presidente Gustavo Petro, frente a esta postura de la guerrilla que se conocerá desde el país de Nicolás Maduro. El comisionado de Paz Danilo Rueda ha estado al frente de este proceso junto con el canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda.

Los negociadores, en cabeza de Pablo Beltrán, llegaron a Venezuela, empezaron a definir reuniones con el Comando Central para tomar decisiones finales sobre la mesa de diálogo que se retomará con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia”, dijo la delegación guerrillera al salir de Cuba.

  Según información de inteligencia militar, los comandantes del ELN están en Venezuela y otros en Colombia. Antonio García reemplazó a Nicolás Rodríguez en dirección de la guerrilla.
Según información de inteligencia militar, los comandantes del ELN están en Venezuela y otros en Colombia. Antonio García reemplazó a Nicolás Rodríguez en dirección de la guerrilla. - Foto: AFP

Hace unas semanas, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao, integrantes de la delegación guerrillera.

Esa decisión de la Fiscalía dio vía libre para la salida de los guerrilleros que definirán la hoja de ruta de la reactivación de los diálogos de paz.

Sin duda, un gran paso porque será el primer encuentro presencial entre los comandantes guerrilleros después de casi cinco años. La agenda, bajo estrictos protocolos de reserva, está avanzando a toda máquina. La dirección de la guerrilla se encontrará con los negociadores para poner las cartas sobre la mesa y definir el camino con el que se podrían sentar de nuevo a hablar de paz.

Noticias relacionadas