Home

Política

Artículo

Políticos reaccionaron a restablecimiento de diálogos con el ELN.
Políticos reaccionaron a restablecimiento de diálogos con el ELN. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Ojalá esta vez llegue una decisión del ELN negociada para emprender el camino de la política sin armas”: Humberto de la Calle; así reacciona el mundo político al anuncio

Desde el Pacto Histórico y el Gobierno han celebrado que se vayan a restablecer los diálogos con el ELN. En la derecha cuestionan que esto afectará a las víctimas y a la Fuerza Pública.

4 de octubre de 2022

Luego del anuncio del restablecimiento de los diálogos con la guerrilla del ELN, varios políticos de distintos sectores se pronunciaron sobre la noticia.

Desde el Gobierno han respaldado esa decisión. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, se mostró entusiasta. “Gran noticia para Colombia. Se reanudan los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN. Otro resultado más en menos de 100 días”, afirmó Lizcano.

Otra de las que se mostró a favor del restablecimiento de las conversaciones fue la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien celebró el anuncio. “Da esperanza la noticia de la restauración de la mesa de negociación para el proceso de diálogo con el ELN. Esperamos que progrese con las garantías para las partes y que acaben por fin las hostilidades de una guerra impuesta, que a diario afecta la integridad de las comunidades”, aseguró la congresista del Pacto.

El presidente del Senado, Roy Barreras, respaldó esos diálogos. “¡Gran noticia La paz es posible y es inaplazable! Con voluntad y comprensión del momento histórico (distinto a todas los intentos de dialogo anteriores con el ELN) estoy seguro que podremos antes de dos años firmar la paz y construir juntos las bases de esa paz estable y duradera”, afirmó.

La senadora María José Pizarro, también de ese sector, fue otra de las que se mostró optimista con el anuncio. “El reinicio (de) diálogos con el ELN es un logro muy importante para el país, ¡la salida negociada siempre será el camino! Concientes de que la guerra también tiene rostro y cuerpo de mujer. Espero que estos nuevos diálogos tengan una importante representación femenina”, pidió la senadora por esta plataforma política.

El exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de la Calle, hoy senador, se mostró optimista y manifestó su deseo de que esta vez sí se logre el desarme de este grupo. “Es una muy buena noticia para Colombia. Ojalá esta vez llegue una decisión del ELN negociada para emprender el camino de la política sin armas”, aseguró De la Calle.

Recordó que ese grupo es tal vez con el que más ha negociado el Estado colombiano. “No es fácil, todos los colombianos lo sabemos, pero sostengo que es la oportunidad histórica e ideal para el ELN. Finalmente en la Presidencia hay un Gobierno alternativo de izquierda, qué mejor escenario para dejar las armas”, afirmó el congresista.

El excomandante de las Farc y hoy senador de Comunes Carlos Antonio Lozada también lo respaldó y exaltó el avance de las conversaciones. “Sumamente positivo que a poco de haber llegado la delegación de diálogos del ELN rápidamente se haga ese anuncio, indica que hay condiciones para que muy pronto esa mesa esté funcionando y ojalá puedan avanzar en los puntos que ya están pactados desde hace años en esa agenda con el gobierno de Juan Manuel Santos”, afirmó Lozada.

Debate: ¿llegó el momento del diálogo de paz entre el ELN y el gobierno Petro?

Alirio Uribe, representante a la Cámara del Pacto Histórico, también respaldó el anuncio. Destacó su papel como coordinador de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y dijo que se trata de una buena noticia. “Los puntos acordados hasta hoy son muy importantes”, destacó Uribe.

“Celebro que el Gobierno reanude diálogos con el ELN, el camino siempre será el de La Paz. Eso sí, con verdad, justicia y reparación. Caso distinto es el trato complaciente que pretende dar el gobierno de Gustavo Petro a las organizaciones criminales con la Ley de Orden Público”, dijo el senador David Luna.

Del otro lado también han salido voces en contra. El exalto comisionado de paz del gobierno pasado Juan Camilo Restrepo dijo que es un “error” negociar con ese grupo, al que considera “terrorista”. “Es un error y un engaño emprender negociaciones con grupo narcoterrorista del ELN en estas condiciones. Tienen presencia y relación en zonas donde se procesa y comercializa la droga. Instalan minas antipersonal, siguen secuestrando y reclutando niños. Ofrecimiento de impunidad”, dijo Restrepo.

El exfuncionario agregó que mientras se dan estos avances de negociaciones con estos grupos, se estaría afectando a la Fuerza Pública. “También es un error que se inicie el proceso de paz con el ELN cuando este último persiste en sus actividades de narcotráfico, cuando estos siguen instalando minas antipersonal, cuando este grupo de delincuentes sigue reclutando menores”, aseguró Restrepo.

El anuncio del restablecimiento de esos diálogos en Venezuela como país garante lo confirmó en las últimas horas el presidente Gustavo Petro. “Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, aseguró el mandatario.

Y desde la capital venezolana el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó los detalles a los medios de comunicación del restablecimiento de estos diálogos.