Tendencias

Este lunes 3 de octubre, la Fundación InSight Crime reveló un informe en el que asevera que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) está en Venezuela y que gran parte de sus ingresos proviene de ese país.

“El control de la guerrilla sobre los territorios de los estados ricos en minerales, Amazonas y Bolívar (Venezuela), le ayuda al Estado a reclamar una parte del oro producido en las operaciones mineras ilegales. El comercio internacional de este oro le ha ayudado al gobierno a eludir las sanciones de Estados Unidos y le ha proporcionado ingresos extranjeros necesarios”, detalla el informe.

La investigación, titulada Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela, hace un análisis sobre el rol del ELN en el desarrollo de la llamada ‘paz total’ que ha propuesto y promueve el presidente Gustavo Petro.

Ante esto, el exvicepresidente Francisco Santos expresó mediante su cuenta de Twitter: “Sigan pensando que Venezuela es un país normal. Es Somalia en la frontera. Un estado fallido con unas organizaciones criminales que gobiernan un territorio”.

“InSight Crime: ELN ostenta una hegemonía en Venezuela y tiene una relación simbiótica con Maduro”, dijo también, citando una nota del sitio Alberto News en donde se habla del informe entregado este lunes 3 de octubre.

2022-10-03

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.