Gustavo Petro
Precandidato presidencial Gustavo Petro. | Foto: foto: esteban vega la-rotta-semana

VICKY EN SEMANA

Discurso religioso de Gustavo Petro: ¿auténtico o con fines electorales?

El pasado viernes, el precandidato presidencial Gustavo Petro lideró su primera gran manifestación de cara a los comicios de 2022.

13 de septiembre de 2021

En una concentración en la emblemática Plaza de la Paz en Barranquilla a la que asistieron cerca de 15.000 personas, el precandidato y senador Gustavo Petro hizo la presentación de la coalición del Pacto Histórico, que conforman organizaciones como la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el MAIS, entre otras.

En medio del evento, el líder de la Colombia Humana propuso un “pacto con Jesús”. “Dijeron que esta reunión era un pacto con el diablo”, denunció Petro pocos minutos después de haberse subido a la tarima, para explicar que no entendía por qué lo criticaban de esa manera.

Y agregó: “Acá queremos un pacto con la paz, un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres. Donde podamos convivir y querernos entre todos”.

En Vicky en SEMANA, el senador Luis Fernando Velasco junto con los representantes a la Cámara Mauricio Toro, Margarita Restrepo y Christian Garcés, debatieron acerca de lo acontecido con Petro, respecto a involucrar las figuras de Dios y del diablo en medio de su campaña presidencial.

Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, opinó que en medio de las campañas presidenciales los candidatos están utilizando todos los “caballitos de batalla” posibles para lograr seguidores.

“Es absurdo que una persona como él, que permanentemente ha estado criticando y ha estado en contra de cualquier tipo de religión, incluso se burla y se mofa de las personas que somos provida y, de alguna manera, ellos dicen que legislamos de camándula porque nos apegamos a los principios, a los valores de una religión, esté ahora utilizando esto. Yo pienso que la religión se respeta, dijo Restrepo en Vicky en SEMANA.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que le parecía “peligroso” que se trate de utilizar un dogma en la política. Recalcó que lo que debe hacer el Estado es garantizarles a los ciudadanos el respeto a su creencia.

Como liberal, yo pido que el Estado no se meta ni en la fe, ni en la cama, ni en los partidos de los ciudadanos. Lo que tiene que hacer el Estado es garantizar evidentemente que los ciudadanos puedan profesar el culto que quieran. Pero lo que no debe permitir es que un dogma se vuelva ley. O sea, si yo quiero creer en algo, creo en mi ámbito, defiendo esa creencia en mí espacio, pero no puedo imponérsela a los demás”, dijo Velasco.

El senador también explicó por qué Petro se refirió a Dios y al diablo el pasado viernes desde Barranquilla: “Hubo una cadena de WhatsApp en donde se hablaba de la toma del diablo a Barranquilla; una vaina absurda, ridícula”, respondió frente a eso uno de los candidatos del Pacto Histórico.

Entre tanto, Christian Garcés, representante por el Centro Democrático, dijo que “como todo su actuar”, el de Petro era “muy dañino” y señaló que la espiritualidad y la religión son algo muy personal y privado.

Llevar a Dios al debate público, usar a Dios en el debate público, es hasta peligroso. En la frase que da Petro, la primera habla de hacer un pacto por la paz con el Jesús que prefiere a los pobres; entonces plantea como si existieran varios Jesús y entra además en una dinámica de los pobres y los ricos. Es ese discurso de la lucha entre clases, esa forma de generar una polarización y división, pero además con problemas de odio y enfrentamientos que es lo que no requiere nuestro país”, manifestó Garcés en Vicky en SEMANA.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, otro de los invitados al programa, dijo que Colombia debe superar ese debate entre política y religión, dado a que en últimas eso no define en absoluto a una persona o candidato.

La historia ha demostrado que esa mezcla entre política y religión resulta supremamente explosiva y eso lo ha demostrado lo que estamos viviendo hoy en otros países, en especial en Oriente Medio, y además en Colombia, que no ha resuelto ninguno de los problemas que hemos venido a tener (...) Petro es un tipo que es hábil, estratégico y es capaz de hacer ese tipo de alianzas con tal de ganar. Yo siento que él es de esa política del todo vale, porque él está calculando es en números”, agregó Toro.