gustavo petro Presidente de la República
El presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

VICKY EN SEMANA

“El presidente se dedica solamente a pegarse de su celular a enviar trinos”: el debate en SEMANA por la petición de la oposición de congelar las reformas Petro

La oposición pide archivar las reformas en trámite del gobierno del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta los explosivos audios del exembajador Armando Benedetti. En Vicky en SEMANA, tres congresistas dividen opiniones al respecto.

7 de junio de 2023

La oposición solicita archivar las reformas en trámite en el Congreso, pues considera que el gobierno del presidente Gustavo Petro es “ilegítimo”, teniendo en cuenta el reciente escándalo por los audios revelados por SEMANA donde se escucha al ahora exembajador Armando Benedetti realizar serias afirmaciones sobre la financiación de la campaña del hoy jefe de Estado.

En Vicky en Semana, el senador David Luna, del partido Cambio Radical, y los representantes Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, y Alirio Uribe, del Pacto Histórico, dividen opiniones.

Debate: oposición pide archivar reformas del Gobierno Petro, ¿por qué? | Vicky en Semana

Parece que no estamos gobernando porque el presidente se dedica solamente a pegarse de su celular a enviar trinos todos los días. Yo creo que ese no es el Gobierno que merece Colombia. Él ganó en democracia. Nosotros como partido Centro Democrático reconocimos su triunfo en democracia. Lo único que reclama la oposición es que gobierne, que gobierne bien para los 50 millones de colombianos”, dijo en Vicky en Semana el congresista del Centro Democrático.

El representante indicó que el país no necesita a un presidente y a unos ministros activistas, “alejados de la realidad”, pues las masacres siguen generando temor en los territorios.

"Petro se dedica solamente a pegarse a su celular a enviar trinos": Juan Espinal | Vicky en Semana

Por su parte, Alirio Uribe manifestó que respeta la postura de sus colegas opositores, pero no estuvo de acuerdo con el tema de la ingobernabilidad planteada.

En palabras del representante por el Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro “sí está gobernando”. Asimismo, señaló que “los indicadores económicos son superpositivos (...). Yo sí creo que hay un Gobierno que está trabajando”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en las marchas de apoyo a las reformas el miércoles 7 de junio. | Foto: AP

Enseguida, el senador David Luna entró a la discusión en Vicky en Semana y habló sobre las coaliciones que no se dieron en el Gobierno, lo que significó una transformación en el ambiente del Congreso de la República.

De acuerdo con el senador del partido Cambio Radical, en medio de la conversación de las reformas, “nosotros haremos oposición, pero no daño. No nos interesa que al Gobierno y que al país les vaya mal, ni más faltaba, pero las cosas tampoco están bien; la canasta familiar está disparada, hay amenazas de racionamiento energético, los temas de inseguridad están asechando y están poniendo en riesgo las elecciones”, argumentó.

“Lo más preocupante es que la actitud demócrata de muchos con quienes hoy discutimos no está representada por el presidente Petro”, añadió.

El Congreso terminaría hundiendo las reformas del Gobierno Petro por falta de tiempo. Así va la pensional.
Congreso de la República. | Foto: Semana
David Luna pide frenar reformas de Petro ante audios de Armando Benedetti | Vicky en Semana

Continuando con la charla, el congresista Espinal arremetió de nuevo en contra del Gobierno. Para el político antioqueño, “es desafortunado ver a un gobierno preocupado por el activismo y poco preocupado por subsanar y solucionar muchos problemas que hay en el país y los describió el senador Luna”.

En ese entramado de ideas, Alirio Uribe precisó que el presidente Petro dio una orden a todos los ministros, en especial a aquellos que lideran las reformas, para “recomponer de alguna manera el diálogo con todas las bancadas. Un diálogo constructivo para armas consensos”.

“A mí me parece que todo gobierno que quiera gobernar democrática e institucionalmente tiene que construir los consensos y las mayorías. No queremos ser congresistas de oposición”, ratificó.

Por ahora, queda esperar qué sucederá con las reformas. El senador Luna espera que se voten y que los resultados sean negativos; por su parte, Juan Fernando Espinal indicó que, si el Gobierno no es sensato, lo mejor es archivar las reformas. Para terminar, Alirio Uribe comunicó que se deben apoyar las reformas y avanzar en consenso.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la carrera séptima
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla junto a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante un mitin en apoyo de sus reformas sociales en Bogotá, el 7 de junio de 2023 (photo by Juan BARRETO / AFP). | Foto: AFP
“Va tocar retirar la reforma pensional o la reforma laboral”: Alirio Uribe | Vicky en Semana