Irene Velez Portada 2123
Ministra Minas y Energía, Irene Vélez Torres. Bogotá, febrero 16 del 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

“El camino del cambio son las reformas”: Irene Vélez, ministra de Minas

La responsable de la cartera de Minas y Energía habló desde la calle como muestra de apoyo a las reformas del Gobierno Petro.

7 de junio de 2023

En el transcurso de este miércoles, en diferentes ciudades de Colombia se han venido presentando marchas a favor de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por ello, en el espacio de Vicky en Semana, hubo un cubrimiento desde diferentes puntos estratégicos para contar lo que está sucediendo en el desarrollo de las manifestaciones en los escenarios públicos.

En Bogotá, una de las ministras que salió a marchar fue la encargada de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez, quien dio varias declaraciones en medio de su participación ciudadana.

Este es el cubrimiento de SEMANA sobre las marchas de este miércoles 7 de junio:

Marchas en Colombia: así avanzan las movilizaciones para respaldar reformas del Gobierno Petro

De acuerdo con la ministra de Minas, “este es el apoyo popular al gobierno del cambio. Estamos marchando junto a la gente, con el pueblo, convencidos de que el camino del cambio son las reformas. Tenemos tres reformas en este momento en progreso en el Congreso de la República: salud, pensional y laboral”.

No obstante, es necesario detallar que hay un escándalo por los explosivos audios que SEMANA reveló del exembajador en Venezuela Armando Benedetti. Por lo tanto, entra a ser una complicación para el surgimiento de las reformas.

Desde el punto de vista de la ministra Irene Vélez: “Las propuestas deben volver al debate democrático. Parte del debate democrático tiene que ver, por un lado, con las mesas técnicas que han realizado con los diferentes actores y sectores, y tiene que ver también con que se debatan en el marco de las comisiones. Entonces, eso es lo que debe pasar”.

Irene Velez Portada 2123
Ministra Minas y Energía, Irene Vélez Torres. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la misma línea, la encargada de coordinar la política nacional en materia de exploración de minerales, hidrocarburos y biocombustibles comentó que “también parte de la democracia es que el pueblo pueda poner su voz. Eso es lo que estamos haciendo hoy: acompañando al pueblo que reclama la justicia y nosotros, como parte del gobierno del cambio, estamos haciendo eco de esas exigencias”.

Ciudadanos
Marchas en apoyo al Presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Antes de terminar, la minMinas dio un balance de lo que se vivió en las manifestaciones. Según la funcionaría pública: “Nos estamos congregando en las principales capitales. La cantidad de gente que hoy se congrega dice que este Gobierno tiene un respaldo popular, un respaldo desde los sectores rurales y también desde los sectores urbanos sindicales”.

“El tema de la justicia sigue estando en el centro de este Gobierno, es lo que nos motiva”, agregó.

Para finalizar, Irene Vélez compartió un mensaje para el Congreso de la República y es el de retomar los debates democráticos, al igual que “le demos la oportunidad a la gente que eligió a este gobierno, y a la ciudadanía colombiana, de ver una transformación real en los principales sectores del país”.

Debate: oposición pide archivar reformas del Gobierno Petro, ¿por qué? | Vicky en Semana

Por otro lado, así como la ministra Irene Vélez salió a marchar, la vicepresidenta Francia Márquez también caminó por Bogotá.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima
El presidente Gustavo Petro en las marchas del miércoles 7 de junio. | Foto: REUTERS

De acuerdo con Márquez, salió por “las reformas que le van a devolver la dignidad al pueblo colombiano”. De hecho, en Twitter, la coequipera de Petro escribió: “Con el corazón bien puesto, con alegría y esperanza seguimos firmes en la misión de materializar el mandato de cambio que nos entregó el pueblo colombiano”.