Home

Política

Artículo

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima, Veronica Alcocer
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla mientras la gente asiste a una marcha en apoyo a las reformas de su gobierno en salud, pensiones y laboral. Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 2023. Luisa González. | Foto: REUTERS

Política

Verónica Alcocer sube a tarima con Petro y defiende al Gobierno del escándalo de los audios de Armando Benedetti: “Quieren distraer el trámite de las reformas”

La primera dama participó en las marchas a favor de las iniciativas del Gobierno y restó importancia a quienes dicen que hay una inestabilidad en el Ejecutivo.

7 de junio de 2023

La primera dama, Verónica Alcocer, estuvo acompañando al presidente Gustavo Petro en la declaración que hizo en el centro de Bogotá este miércoles 7 de junio por las movilizaciones que se adelantaron en varias ciudades del país para apoyar las reformas sociales del Ejecutivo.

Alcocer estuvo todo el tiempo con el mandatario y al terminar el discurso habló a los medios de comunicación. A pesar de la gravedad de los hechos revelados por SEMANA, la primera dama le restó importancia a lo ocurrido y señaló que todo se trata de una estrategia.

“Quieren distraer el trámite de las reformas, quieren distraer lo vital y esencial, que son las reformas que benefician al pueblo colombiano”, dijo Alcocer.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla mientras las personas asisten a una marcha en apoyo de sus propuestas en salud, jubilación y laboral. Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 2023. Luisa González. | Foto: REUTERS

Así mismo, dijo que las marchas que se hicieron en el país son la muestra de que la ciudadanía quiere que se tramiten las reformas que se presentaron al Congreso de la República y que la expresión popular se debe respetar.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima
El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado de la Vicepresidenta y de parte de su gabinete ministerial /Luisa González | Foto: REUTERS

Antes de salir a la marcha, la primera dama fue objeto de polémica por cuenta de su presencia en el Congreso de la República, más exactamente en la Comisión Segunda del Senado, cuando los congresistas se ponían de acuerdo para votar el ascenso a general full de William Salamanca, el nuevo director nacional de la Policía.

YouTube video player

Alcocer llegó a las 9:00 a. m., vestida con jean, camiseta y tenis y se sentó en una de las curules, justo al lado del alto oficial, y desde ahí ha presenciado toda la jornada.

Aunque nadie lo dice, la presencia de la esposa de Gustavo Petro generó incomodidad porque nunca en la historia reciente del país una primera dama había aparecido en el Legislativo en medio de los debates más candentes del Congreso. Alcocer no intervino en la sesión, pero su presencia generó molestia.

Verónica Alcocer en la Comisión Segunda del Senado.
Verónica Alcocer en la Comisión Segunda del Senado. | Foto: Autor Anónimo

La presencia de Alcocer en dicho recinto no está clara y algunos creen que asistió como mecanismo de presión del presidente al ascenso del oficial.

Lo extraño es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no asistió a la sesión, cuando todos los ministros de la seguridad han estado al frente del lobby para los ascensos de sus oficiales. Al contrario, asistió Alcocer.

Verónica Alcocer en el Senado.
Verónica Alcocer en el Senado. | Foto: Autor Anónimo

“Gracias por la presencia de la primera dama en la Comisión, gracias por su confianza”, le dijo el general Salamanca a la primera dama.

Algunos senadores le dijeron a SEMANA que el mensaje que tradujo su presencia en el Congreso es eminentemente político y más cuando el propio director de la Policía le reconoció a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que “voté por Gustavo Petro”.

Al final de la sesión, el general Salamanca fue ascendido en la Comisión Segunda del Senado con nueve votos a favor. Y, ahora, pasará a la plenaria, que decidirá oficialmente el tema.

SEMANA conoció que Verónica Alcocer no llegó sola. Asistió al Congreso acompañada de su hija, Sofía Petro, quien vino a Colombia tras sus vacaciones en Europa, y Diana Osorio, la esposa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con quien sostiene una amistad desde la campaña presidencial.

Esta no es la primera vez que Alcocer llega a una comisión. Recientemente, se apareció en la Comisión Séptima de la Cámara en medio de un momento sensible de la reforma a la salud. Y meses atrás, llegó al mismo escenario a respaldar a la exministra de Salud, Carolina Corcho, una de sus grandes amigas.

Diana Osorio, esposa del alcalde Daniel Quintero, acompañó a Verónica Alcocer en la Comisión Segunda del Senado.
Diana Osorio, esposa del alcalde Daniel Quintero, acompañó a Verónica Alcocer en la Comisión Segunda del Senado. | Foto: Autor Anónimo

Cuando la primera dama llegó en abril pasado a la Comisión Séptima de la Cámara, en medio de uno de los debates de la controvertida reforma a la salud, la oposición cuestionó su presencia.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan Espinal dijo que si María Juliana Ruiz, la esposa del expresidente Iván Duque, hubiera aparecido en medio de un debate legislativo, “queman al país”.

Y el congresista Andrés Forero, quien es parte de dicha comisión, afirmó que es inaceptable la intromisión indebida de la primera dama en asuntos legislativos.

“El gobierno del cambio nos sorprende todos los días con un nuevo escándalo en el trámite de la reforma de Carolina Corcho”, destacó.