perfil

Verónica Alcocer: este es el perfil de la nueva primera dama de Colombia

La sincelejana tuvo una participación muy activa durante la campaña política de Gustavo Petro, con quien está casada hace 22 años.


Con la victoria de Gustavo Petro en la jornada electoral de este domingo, 19 de junio, Verónica Alcocer se convertirá en la primera dama de los colombianos cuando el 7 de agosto su esposo se posesione como el nuevo presidente de Colombia por los próximos cuatro años, hasta 2026.

Quiero agradecerle a Verónica, me ha aguantado durante años y ha logrado un espacio de liderazgo propio”, fueron las palabras que le dedicó Petro (62 años) a su esposa durante su discurso de victoria en el Movistar Arena de Bogotá, en la noche del domingo.

Alcocer tiene 46 años, nació en la ciudad de Sincelejo un 26 de mayo de 1976 y es la mayor de tres hermanos. En su adolescencia quiso ser monja, pero desistió. Además, fue reina de las tradicionales fiestas del 20 enero. Es hija de Elizabeth García y Jorge Emilio Alcocer, quien ya falleció. Él era abogado, seguidor del Partido Conservador y un gran admirador de Álvaro Gómez Hurtado.

Fue madre soltera a muy temprana edad. Tenía 22 años y estaba en la universidad cuando nació su primer hijo, Nicolás. Dos años después conoció a Gustavo Petro, cuando estudiaba derecho en la Corporación Universitaria del Caribe, en Sincelejo. Esa era la tercera universidad en la que estudiaba esa carrera, tras haber pasado por Bogotá y Cartagena.

Petro fue invitado a una de las conferencias que organizó su universidad y “qué ojos tan bonitos” fue el primer piropo que le lanzó cuando la conoció. Ella no sabía bien quién era él, pero cuando la charla comenzó, su inteligencia la deslumbró. Un amigo mutuo los presentó. Y el flechazo entre los dos hizo lo suyo rápidamente.

A los seis meses y tras solo cuatro citas, Verónica dio el primer paso. Lo llevó a la casa a conocer al suegro, con algo de temor, ya que su padre era conservador, y Petro, de izquierda y exguerrillero. Sin embargo, todo salió bien y, desde ahí, Petro y el padre de Verónica se adoraron. Ella cuenta que el día que murió su papá, ha sido uno de los pocos en que ha visto llorar desconsoladamente a su marido.

 El discurso de Gustavo Petro se dio en medio de grandes gestos. Hizo un gran reconocimiento a su familia y exaltó el papel de Verónica Alcocer, su esposa. “Ella me ha aguantado durante años y ha logrado un espacio de liderazgo propio”, dijo el ahora presidente electo.
Verónica Alcocer y Gustavo Petro se casaron el 17 de diciembre del año 2000 y tienen dos hijas en común. - Foto: juan carlos sierra-semana

Verónica Alcocer y Gustavo Petro solo duraron unos cuantos meses de novios y se casaron el 17 de diciembre del año 2000. Confidencialmente, todo cuadró con la fecha en que murió Simón Bolívar, símbolo de la insurgencia del M-19 que tenía a Petro en sus filas ideológicas.

La pareja lleva 22 años de casada y de esta unión nacieron Sofía (18 años) y Antonella (14 años). Petro también tiene otros tres hijos de dos matrimonios anteriores: Nicolás, Andrea y Andrés.

El nuevo presidente de Colombia llama a su esposa “Valquiria”, haciendo alusión a las diosas de la mitología nórdica que simbolizan a la mujer o al último amor que le llega a un hombre antes de morir.

Alcocer ha manifestado en varias oportunidades que sus referentes como primeras damas son Michelle Obama, a quien admira por su cercanía y sencillez, y Ana Milena Muñoz, esposa del expresidente César Gaviria, por su vinculación al área de la cultura.

Verónica ya fue primera dama, entre 2012 y 2015, cuando Petro estuvo en la Alcaldía de Bogotá. Pero ahora, como primera dama de la Nación, marcará una gran diferencia. A través de sus redes sociales ha dejado ver que tendrá un papel muy público durante el gobierno de su esposo. En Instagram, ya suma más de 167.000 seguidores, mientras que en Twitter llega a 142.000.

Verónica Alcocer sugiere un comentario ofensivo hacia periodistas colombianas.
Verónica Alcocer tiene 46 años y nació en el la ciudad de Sincelejo. - Foto: Getty Images

Tiene fotos gozándose sus visitas a las regiones: volando en parapente en el Cañón del Chicamocha, caminando el Valle del Cocora, luciendo las ruanas tejidas por las víctimas, haciendo mercado en la plaza de Armenia, contemplando las gaviotas en Buenaventura. Además, ha tenido apariciones virales, como cuando apareció bailando despampanante en las fiestas de Sincelejo.

De política, Verónica ahora habla fuerte y claro. En diferentes entrevistas ha dicho una y otra vez: “Colombia está dividida, pero no por mi marido”. Le molesta cuando le preguntan si es verdad que Petro va a expropiar a los propietarios o si va a perpetuarse en el poder. Y no se cansa de decir en todo lado que eso es una falsedad.

Durante la campaña política de Petro despertó una enorme polémica, pues en los llamados ‘petrovideos’ aparece diciendo que las mujeres periodistas buscan casarse con “los dueños” de los medios en los que trabajan; por eso “a todas les va bien”.

Todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños, pa’eso entran ahí, ¿pa’qué crees?”, precisa Alcocer en el video que causó polémica en redes sociales.

Todo el gremio se le vino encima y ella pidió disculpas. “Pido sinceras disculpas a las periodistas que les hayan ofendido las grabaciones”, que llamó “ilegales y sacadas de contexto”.

Aunque Verónica dijo: “No representan mis ideas”, el video es muy claro y se escucha exactamente lo que dice sobre las mujeres periodistas de Colombia.