Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango
Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango | Foto: Pantallazo de video: programa Vicky en Semana

VICKY EN SEMANA

“Es un caos”: La desesperación del alcalde de Ituango por desplazamiento masivo

El mandatario de esa población en Antioquia aseguró que durante la mañana de este martes hubo 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas del municipio.

27 de julio de 2021

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, narró en Vicky en Semana el difícil momento por el que está atravesando la población de esa zona en Antioquia. Por el momento, hay al menos 4.041 personas desplazadas.

El mandatario Edwin Mauricio Mira se refirió a alias Camilo, disidente de las Farc, como el subversivo que está detrás de la violencia y el desplazamiento en ese municipio y dijo que su población está sufriendo “un caos” y que ya van en el “sexto día” con ese mismo panorama.

El Ejército Nacional ofreció 50 millones de recompensa a quien dé información que permita la captura de alias Camilo, cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc, quien ya tiene orden de captura por delinquir en en Ituango, subregión del norte del departamento de Antioquia, donde, según las investigaciones, amenaza a los campesinos de la zona y los obliga a su desplazamiento.

Una vez iniciado el proceso de paz que se hizo con las Farc hubo un error muy grande. El Gobierno o el Ejército Nacional en su momento no coparon los espacios que dejó la guerrilla; como había un negocio de narcotráfico ahí plasmado, estos muchachos quisieron liderar. Alias Camilo es un disidente del frente 18 de las Farc, que viene operando desde que terminó el proceso de paz, él no quiso hacer parte de este, e inició con alias Ramiro a quien ya le dieron de baja. En estos momentos creemos que hay menos de 15 combatientes de estas disidencias”, explicó en Vicky en Semana el alcalde Mira.

El alcalde de Ituango también señaló que si bien en esta población desde años atrás se viene presentando desplazamiento forzado por la violencia, es el primero donde no hay un argumento sólido por parte de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal sobre el por qué se está registrando exactamente dicho fenómeno.

Este joven -alias Camilo- los ha llamado y les dice que se tienen que retirar de sus veredas, que se tienen que llevar a toda su población para el municipio, y que en el municipio les dicen cuál es la razón. Esto que está ocurriendo no nos pone a armar un plan estratégico para que ellos puedan retornar. En otras ocasiones los desplazamientos han sido porque no hay Ejército, entonces una de las soluciones es mandar al Ejército, pero esta vez no hay ningún argumento, no conocen ningún argumento los campesinos, simplemente los llamaron a través del celular y les dijeron que tenían que desocupar la zona y eso lo que nos tiene es en un caos, ya vamos en el sexto día y creemos que mañana van a estar y pasado mañana también”, agregó Mira.

Por lo tanto, el alcalde de esa población aclaró que por el momento no se han presentado enfrentamientos armados ni del Ejército con grupos armados, ni entre las mismas bandas criminales y, que el desplazamiento que se está registrando actualmente en Ituango, se ha dado “simplemente por llamadas telefónicas”.

También contó que los disidentes que hacen presencia en esa zona vienen extorsionando a los campesinos, ganaderos, comerciantes, lo que ha llevado a que estén sumidos en una difícil situación económica y social.

De acuerdo con el alcalde, teniendo también en cuenta las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en esa zona, lo que cual ha generado serias afectaciones en las vías, en Ituango hay un desabastecimiento total de alimentos.

No tenemos combustible, gas, está escaseando la panela, la papa el arroz, productos de básica necesidad están escaseando. Además de eso súmele que no tenemos la comida para los desplazados. Afortunadamente ayer lograron traer tres toneladas en helicópteros, pero ya las cosas se nos están saliendo de las manos”, señaló el alcalde esa población en Antioquia.

En cuanto a las personas que se están desplazando, Mira recalcó que son campesinos humildes que viven en las diferentes veredas de Ituango y, que “desafortunadamente” la misma riqueza de las tierras de esa población, es la que les lleva “esa violencia (...) entonces hay muchos cultivos ilícitos. El Gobierno y el Ejército vienen trabajando haciendo un tema de reposición de estos cultivos con proyectos productivos”.

Otro de los problemas en Ituango, según el alcalde, es que los campesinos no tienen vías de acceso desde las veredas al casco urbano y hacia la ciudad para comercializar sus productos.