Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Duque, Daniel Palacios ministro del Interior
Iván Duque, Daniel Palacios ministro del Interior - Foto: PRESIDENCIA

nación

Presidente Duque ordenó medidas para garantizar que desplazados de Ituango vuelvan a sus hogares

El gobernador encargado de Antioquia denunció que la situación de desplazamiento en ese municipio sigue incrementándose.

Frente a la difícil situación humanitaria por la que atraviesa Ituango, el presidente Iván Duque tomó cartas en el asunto y ordenó al ministro del Interior Daniel Palacios desplazarse de manera inmediata a esa región del país, para que atienda personalmente la crisis buscando soluciones para la comunidad.

El jefe de Estado indicó que entiende el panorama por la que está pasando el municipio antioqueño, al recordar que esa zona del país ha tenido durante años una presión ejercida por grupos armados al margen de la ley.

En Ituango se ha presentado presiones de grupos armados ilegales desde hace mucho tiempo, nosotros venimos enfrentando esos grupos desde que empezó nuestro gobierno, hemos propinado golpes muy duros al Clan del Golfo lo hemos hecho también con Los Pelusos, Los Caparros y reductos de la guerrilla del ELN”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado detalló las medidas que se han empezado a tomar en Ituango “tenemos en esa región una situación que agrava aún más ese panorama y son las inundaciones y los cierres de vías, estamos buscando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad, también hay un equipo de Invías trabajando en eso”.

Vendaval en Ituango
Vendaval en Ituango - Foto: Capturas de videos cortesía de Dagran

También dijo “le he pedido al ministro del Interior Daniel Palacios que se desplace hacia Ituango, que este allá también con el equipo de la Séptima División del Ejército acompañando también a qué muchas personas puedan regresar a sus casas garantizando su seguridad en los perímetros”.

Así mismo, el mandatario colombiano señaló que la instrucción a las Fuerzas Militares es la de seguir adelantando operativos en contra de los grupos crimínales que hacen presencia en esa zona del país.

Daniel Palacios ministro del Interior
Daniel Palacios ministro del Interior - Foto: Ministerio del Interior

“Venimos avanzando en un programa que es integral en la región del Bajo Cauca Antioqueño, en lo que tiene que ver con formalización de pequeños mineros en cadenas productivas, allá tenemos una Zona Futuro, entonces obviamente es una situación que nos duele pero que estamos trabajando para tomar las mejores acciones para proteger a la comunidad”, recalcó.

Una de las personas que ha detallado la crisis por la que está atravesando Ituango es su alcalde, Edwin Mauricio Mira, quien indicó durante la mañana de este martes que hay 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas del municipio.

“Estas personas salen huyendo, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las Farc, ‘Urabeños’ y ‘Águilas Negras’ de Córdoba”, subrayó.

Finalmente, el mandatario municipal confirmó que entre las víctimas de desplazamiento hay 10 personas con síntomas de covid-19 y agregó que se aislaron “para que no se propagara” el virus. Mira mencionó también, que autoridades empezaron “a hacer la vacunación” a quienes sea posible y necesario.