nación

Se agrava el desplazamiento en Ituango: ya son más de 4.000 las víctimas de la violencia

El alcalde del municipio confirmó que entre los desplazados hay 10 personas con síntomas de covid-19.


El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, alertó que la situación de desplazamiento en el municipio de Ituango sigue aumentando.

Por su parte, el alcalde de esa población, Edwin Mauricio Mira, aseguró durante la mañana de este martes que hay 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas del municipio.

“Estas personas salen huyendo, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las Farc, ‘Urabeños’ y ‘Águilas Negras’ de Córdoba”, afirmó el mandatario local.

El alcalde de Ituango también confirmó que entre las víctimas de desplazamiento hay 10 personas con síntomas de covid-19 y agregó que se aislaron “para que no se propagara” el virus. Mira mencionó también, en entrevista con RCN Radio, que autoridades empezaron “a hacer la vacunación” a quienes sea posible y necesario.

Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia”, advirtió el procurador regional del departamento, Luis Fernando Bustamante.

Anteriormente, tras un consejo de seguridad llevado a cabo el lunes, el gobernador encargado dijo dicho que 3.721 personas de 1.548 familias se han desplazado al casco urbano del municipio, provenientes de 28 veredas.

La situación ya sobrepasó el territorio de Ituango y llegó hasta el municipio de Peque, a donde han llegado 54 personas desplazadas y en tres veredas existe alerta de desplazamiento, según explicó Luis Fernando Suárez.

El gobernador también se refirió a los presuntos responsables de este desplazamiento forzado: “La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del GAO Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del ‘Clan del Golfo’, todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”.

“Se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias ‘Camilo’, Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas, generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”, señaló el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus.

La presencia de la Policía y el Ejército será reforzada tanto en Peque como en Ituango. Además, está planeada una visita este martes a la zona junto al ministro del Interior, Daniel Palacios.

El director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, afirmó la semana pasada que “desde toda la Gobernación de Antioquia estamos trabajando unidos para apoyar a las personas que han sufrido por desplazamiento forzado”.

En cuanto a otra problemática que afecta a la región luego del paso de un fuerte vendaval, el gobernador encargado dijo que actualmente hay “trabajos en curso” para reparar la vía principal que conecta a Ituango con Medellín y así reducir los temores de un posible desabastecimiento en la población.

“Con más de 25.000 habitantes, si cada uno consume una libra de alimento al día, son 12.500 kilos diarios de comida que se necesitan para alimentar a los habitantes, la magnitud de comida que se necesita es muy grande, por eso la importancia de rehabilitar la vía urgente”, advirtió el procurador regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante.

La Gobernación destacó que la Fuerza Aérea ha transportado al menos 1.5 toneladas de ayudas a la población y planea completar 40 toneladas, las cuales fueron enviadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Sobre estas ayudas humanitarias, el alcalde de Ituango contó que este lunes “llegaron helicópteros con 3 toneladas (...), pero las lluvias han afectado todo el proceso para ayudar a estas personas”.