Home

Nación

Artículo

Crimen
Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Asesinan a dos personas en el barrio Santa Librada, sur de Bogotá

El hecho se presentó este lunes a eso de las once de la noche. Los sicarios se movilizaban en una moto.

27 de julio de 2021

Terror en en barrio Santa Librada, localidad de Usme, luego de que dos personas fueran asesinadas y una más resultara herida, siendo trasladada a un centro asistencial donde los médicos trabajan por salvarle la vida.

De acuerdo con algunos testigos, las tres personas ingresaron a una droguería del sector y fue en ese momento en que fueron abordadas por un sujeto que estaba vestido de negro, portando una capucha y con tapabocas.

Posteriormente, el sicario los atacó a bala, muriendo en el lugar dos de ellos, entre estos un taxista. En entrevista con Blu Radio, el coronel Óscar Olarte, comandante de la zona sur de Bogotá, dijo que las autoridades se encuentran verificando las cámaras que hay en la zona “recolectando datos, videos, información”.

A lugar llegó la Sijin de la Policía para realizar la inspección y levantamiento de los cuerpos e iniciar la investigación que permita capturar a los responsables que huyeron en una motocicleta.

El pasado 11 de julio las autoridades hallaron un cuerpo sin vida que estaba envuelto en bolsas plásticas en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá. El cadáver fue encontrado en un punto donde los habitantes de esa zona arrojan basuras y escombros, exactamente en la Calle 35 B sur con Carrera 87 D.

De acuerdo con las autoridades, además de estar envuelto en bolsas plásticas, el rostro de la víctima estaba recubierto con cinta.

“Esta persona fue encontrada dentro de unos escombros y desechos que habitualmente colocan en este sitio. Una de las personas que estaba haciendo labores de reciclaje encuentra olor al observar una parte del cuerpo, inmediatamente llama a la Policía, llegan las unidades de Policía Judicial de la Sijin, se realiza el levantamiento del cuerpo y estamos verificando la plena identidad “, dijo a Citytv el comandante de Policía de la localidad de Kennedy, coronel Simón Eduardo Cornejo.

El oficial también indicó en ese momento que las autoridades dieron apertura a una investigación para establecer los hechos. El cuerpo correspondería a un hombre que llevaría en el lugar más de 24 horas, teniendo en cuenta el estado en que fue encontrado.

Inseguridad en Bogotá

En el mes de junio aumentaron seis delitos de alto impacto en Bogotá, según denunció el pasado miércoles el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, basado en el Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco).

“Por ahora, la alcaldesa Claudia López guarda silencio mientras la ciudad sufre. Los homicidios, hurtos y lesiones personales suben mientras el Distrito no da respuestas”, aseguró.

De acuerdo con las cifras citadas por Rojas, los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales (heridos en riñas) no favorecen a Bogotá. Los asesinatos aumentaron en un 21,9 % comparado con junio de 2021. “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117”, advirtió. En la localidad de La Candelaria los homicidios aumentaron 400 %; en Chapinero 300 %, y en Tunjuelito 125 %.

El hurto a personas, según el concejal Rojas, aumentó un 25 %. El año pasado, 5.949 personas denunciaron robos, mientras este año la cifra llegó a los 7.451, es decir, 1.502 casos nuevos. Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño fueron las tres localidades donde más se dispararon los hurtos.

El robo de vehículos también creció en un 18 %, comparado con junio de 2020. El mes pasado, por ejemplo, se presentaron 50 casos más. Teusaquillo, Kennedy y Los Mártires fueron las localidades donde más ocurrió este delito.

Siguiendo con la comparación, el hurto a celulares también se disparó en un 16,4 % en Bogotá durante el mes de junio. En un solo mes se robaron 4.122 teléfonos. Al menos, esa es la cifra de quienes denuncian porque las autoridades tienen claro que quienes no reportan los casos a la justicia podrían ser más. En Bosa, el robo de celulares subió en un 52 %; Ciudad Bolívar, 50 %, mientras en Antonio Nariño se incrementó en un 38,5 %.

También se disparó el robo a motocicletas. Durante junio pasado creció un 46,6 %, es decir, se hurtaron 371 motos. En Rafael Uribe, este delito creció en un 154 %; en Puente Aranda, 90 %, mientras que en Barrios Unidos el incremento fue del 83 %.

“Las lesiones personales es el delito que más creció durante el mes de junio de 2021 con un aumento del 51,5 %. Mientras en junio del año pasado se reportaron 1.007 casos, el mes pasado se registraron 1.526, es decir, 519 casos más”, dijo el concejal Rojas.

Por todo lo anterior, el dirigente le expresó a Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad, Justicia y Convivencia, que le entregaron una ciudad con los delitos crecientes. “Esperamos acciones reales”, dijo el concejal.