Home

Nación

Artículo

Bernardo Guerra Serna, en el centro, acompañado de su hijo Bernardo Alejandro Guerra.
Bernardo Guerra Serna, en el centro, acompañado de su hijo Bernardo Alejandro Guerra. | Foto: Cortesía: www.bernardoalejandroguerra.com

Política

Tres días de duelo en Antioquia y otras reacciones por el fallecimiento del exgobernador Bernardo Guerra Serna

En las redes sociales diferentes dirigentes y figuras políticas han lamentado la muerte del líder del Partido Liberal, quién fue gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín.

27 de julio de 2021

El pasado lunes 26 de julio se conoció que, a los 91 años, el político liberal Bernardo Guerra Serna murió en una clínica de Medellín donde estaba recibiendo atención médica desde hace unos meses.

El liderazgo de Guerra Serna en Antioquia es comparable al de los Uribe Vélez, los Gaviria Correa y los Gómez Martínez. Durante más de siete décadas haciendo política, alcanzó cargos de relevancia como alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, embajador, concejal del municipio de Peque (Antioquia) y presidente del Senado.

Aunque en los últimos años estuvo inactivo, sus ideas seguían circulando en sus hijos, Bernardo Alejandro Guerra, senador y concejal de Medellín, y Andrés Guerra, candidato en los últimos dos periodos a la Gobernación de Antioquia por el partido Centro Democrático.

En las redes sociales diferentes personalidades se volcaron escribir sus mensajes de solidaridad a la familia y afines con el partido que él representaba. El presidente de la República escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestro abrazo solidario a los familiares y amigos del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Bernardo Guerra Serna, quien lamentablemente falleció el día de hoy. Recordaremos siempre su aporte al debate político desde diversos cargos a nivel departamental y nacional”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se enteró mientras estaba en una de las diligencias judiciales por su caso: “En la suspensión de esta audiencia judicial conozco del deceso del dr Bernardo Guerra Serna, dirigente liberal de mucha fuerza, capacidad de lucha y dedicación a los electores. Hizo tramo muy importante de la política. Saludo Andrés, gran líder, estimada doña Lucía y querida familia”.

Por su parte la Gobernación de Antioquia decretó tres días de duelo “por el fallecimiento del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Bernardo Guerra Serna, un hombre que marcó una época. Un saludo afectuoso y solidario a su familia, en especial a su hijo, el diputado @andresguerraho”.

Desde la cuenta oficial de Luis Alfred Ramos, se leyó: “Lamento profundamente la partida del Dr. Bernardo Guerra Serna, gran dirigente de la política antioqueña, a quien acompañé cómo Secretario de Hacienda en su gran gestión como Alcalde de Medellín. Me uno a su esposa Lucía y a su apreciada familia”.

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se unió a los mensajes de solidaridad: “Acabo de enterarme de la muerte de Bernardo Guerra Serna. A su esposa doña Lucía, @BernardoAGuerra, @andresguerraho, a todos sus hijos, a toda la familia, un fuerte abrazo de solidaridad”.

El columnista Jaime Arizabaleta resaltó la relación cercana de su familia con el líder político: “Le conté a mi padre de la partida de Bernardo Guerra Serna y se entristeció mucho. Fueron grandes amigos de toda la vida, me dijo que les hiciera llegar su más sentido pésame”.

Paola Holguín, congresista del Centro Democrático dijo: “A doña Lucía Hoyos, sus hijos y nietos, un abrazo solidario y todas las oraciones para que Dios sea fuente de fortaleza y consuelo. Paz en la tumba de un gran Liberal, Bernardo Guerra Serna, batallador de todas las horas”.

Por su parte, María del Rosario Guerra publicó: " Lamento el fallecimiento del ex senador antioqueño Bernardo Guerra Serna. A su hijo @andresguerraho mis sentimientos de condolencias. @CeDemocratico”